Elecciones 2020: ¿Lista de candidatos al Parlamento son inclusivas?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales imprimió las cédulas de sufragio para las elecciones congresales extraordinarias 2020 / (Foto: Perú21)

El JNE identifica el registro de 210 candidatos jóvenes, 28 personas con alguna discapacidad y 20 afrodescendientes.

Una sociedad inclusiva es aquella que reconoce que todas las personas tienen el mismo valor, solo por la condición de ser humano. Este es el concepto que tiene la mayoría de partidos postulantes al Congreso de la República, que no dudaron en hacer partícipes en las elecciones 2020 a personas con discapacidad, afrodescendientes, jóvenes, mujeres, indígenas y LGBTI.

Según la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 210 de son candidatos jóvenes, 28 son personas con alguna discapacidad y 20 son afrodescendientes. Además, de los 2.338 candidatos inscritos, el 40% son mujeres.

Para determinar la cantidad de participantes de la comunidad LGTBI y de la población indígena, se consignaron datos del 2018; ya que hubo ‘dificultades metodológicas’. La DNEF se encuentra realizando una encuesta para caracterizar la autoidentificación de las candidaturas al Congreso.

Personas con discapacidad

Para su representatividad, se identificaron a 28 candidatos con discapacidad que se encuentran distribuidos en 18 partidos. De acuerdo con el reporte, 3 partidos no cuentan con ningún candidato inscrito, que son Frente Amplio, el Apra y Podemos Perú. Por otro lado, son 5 los candidatos con discapacidad que encabezan la lista de sus partidos y tres candidatos son menores a 30 años.

Población Afrodescendiente

Para estas elecciones 2020, la cantidad de aspirantes afrodescendientes al Congreso es de 0,86% (20). Según la DNEF, se concluye que hay una baja representatividad de ellos en este proceso electoral.

Jóvenes postulantes

Según el último reporte del JNJ, la participación de jóvenes en este proceso electoral ha aumentado en comparación a las elecciones del 2016, cuando el porcentaje de esa población no pasaba del 6,5%. 4 años después, ha aumentado en un 9%. En cuanto al proceso electoral, 13 partidos presentaron en su lista congresal al menos a 1 candidato joven como Frente Amplio (3), Acción Popular (2), Avanza País (2), Juntos por el Perú (2), Apra (2) y el Partido Morado (2).

Mujeres en elecciones

El reporte electoral detalla que el porcentaje de candidatas al Congreso no ha tenido alteraciones respecto a las elecciones precedentes. La cifra exacta es de 40%, y en su mayoría abarca entre las edades de 30 y 39 años; mientras que el 14,3% son mujeres menores de 30 años. Esto quiere decir que la población joven femenina y adulta mayor tiene menos representatividad a nivel nacional para este nuevo Congreso.

Sin embargo, la participación de las mujeres en sus partidos no las ubican entre las primeras posiciones, que hace que la posibilidad de que salgan electas sea mínima.

Población LGTBI e indígena

Para ambas poblaciones, se mencionó que se encuentran realizando una encuesta para saber el porcentaje de la participación de las mismas en estas últimas elecciones. Sin embargo, de acuerdo a los datos de las elecciones 2018, hubo participación de un 29,7% candidaturas de la segunda población.

Sobre la población LGBTI, se concluyó que se desconoce a fondo su participación real dentro las listas del Parlamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here