Elecciones para Parlamento Europeo: La ultraderecha gana en Reino Unido, Francia e Italia, y la izquierda en España y Portugal

Simpatizantes del partido ultraderechista Reagrupamiento Nacional, de Marine Le Pen, en París / (Foto: AFP)

El nacionalismo y populismo unidos por sus críticas a la Unión Europea ganaron en países claves, y los verdes aumentaron sus votos.

Las elecciones para la Eurocámara o Parlamento Europeo se realizaron este domingo con la imposición de la extrema derecha en Reino Unido, Francia, Italia, Hungría y Polonia, y con su estancamiento en países donde esta ideología política avisaba su influencia, como España, Alemania, Países Bajos y Bélgica. Como resultado, los bandos en la Unión Europea (UE) van a estar más divididos.

Son 751 escaños en el Parlamento. La derecha tradicional obtendría 178 escaños, la ultraderecha 222, los socialistas 152, los liberales 108, los ecologistas Verdes cobran más importancia con 67 y la izquierda 42.

En Reino Unido, el Partido del Brexit, que buscaba la salida de este país de la UE, obtuvo un 33% de los votos, seguido de Partido Liberal Demócrata con el 20,1%, los Laboristas con el 16,1%, los Verdes con el 10,6 %.

En Francia, Reagrupamiento Nacional (RN) de la excandidata a la presidencia Marine Le Pen (23,31%), se impuso sobre La República en Marcha, del presidente Emmanuel Macron (22%), al que le siguen los Verdes (13,47%).

En Italia, la Liga, encabezada por el actual viceministro Matteo Salvini (33,64%), seguido por el centroizquierdista Partido Democrático (23,52%).

En Alemania, el partido de centroderecha CDU, de la canciller Angela Merkel, se impuso (28,9%), aunque con una caída de votos a diferencia de los comicios anteriores. En segundo lugar, están los Verdes (20,5%), seguidos por los socialdemócratas del SPD (15,8%). La ultraderecha Alternativa Para Alemania (12,6%) obtiene mayores resultados que antes (7,1%).

La ultraderecha se impuso también en Polonia y Hungría, pero fracasó en España y Portugal, donde la izquierda ganó la mayoría de escaños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here