Elecciones presidenciales en Argentina: Candidato de Kirchner queda como favorito en comicios primarios

Alberto Fernández, candidato de Cristina Fernández de Kirchner, ha logrado una mayoría de votos para las elecciones denominadas como PASO.

Este domingo 11 de agosto se realizaron en Argentina las elecciones denominadas como primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), conocidas simplemente como primarias. Los resultados de estos comicios tendrían eco en las elecciones generales de este 27 de octubre.

Fue Alberto Fernández, impulsado por la expresidenta y postulante a vicepresidenta Cristina Fernández, quien salió con el mayor puntaje, seguido por el actual mandatario Mauricio Macri.

Con el 88,84% de las mesas escrutadas, Fernández (Frente de Todos) consiguió un 47,36%, Macri (Juntos por el Cambio) un 32,24%, Roberto Lavagna (Consenso Federal) un 8,35%, Nicolás del Caño (FIT Unidad) 2,89%, Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) 2,63% y José Luis Espert (Uníte por la libertad y la dignidad) un 2,22%. El resto no pasó el 1,5% de los votos, así que no pueden postular para las elecciones de octubre.
Perfil de los candidatos

Alberto Fernández postula para ser el próximo presidente argentino, al lado de la exmandataria y actual senadora Cristina Fernández, quien busca la vicepresidencia. Ambos representan a la izquierda.

El conservador Mauricio Macri busca reelegirse de forma inmediata. Quien postula junto con él para vicepresidente es el senador Miguel Ángel Pichetto, representante de un peronismo de derecha y emisor de algunas declaraciones polémicas, como las que lanzó contra migrantes bolivianos y peruanos, o en las que diferenció entre argentinos judíos y “argentinos argentinos”.

Aun así, ninguno de los candidatos que postularon para las elecciones de 2019 representan a la versión extremista de su ideología, sea esta de izquierda o de derecha. Los que sí, tienen pensado por ahora postular para elecciones parlamentarias.

¿Qué son las PASO?

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, son también llamadas, a través de las iniciales de su nombre, como PASO.
Se trata de los comicios organizados en Argentina para elegir a los precandidatos para presidente y vicepresidente que representarán a su respectivo partido político para las elecciones del siguiente 27 de octubre, para la ocupación de ambos cargos en el gobierno.

Cada partido suele mostrar una lista de postulantes para mandatario y vicepresidente. El grupo tiene que superar el 1,5% de los votos, para que así sus miembros se conviertan en candidatos por su grupo político.

Tiene un parecido con las elecciones internas por partido político en Estados Unidos, previo a los comicios presidenciales, pero con la diferencia de que en Argentina participa también la ciudadanía.
Sin embargo, para este año, ningún partido presentó más de una lista, por lo que las PASO están siendo percibidas como una encuesta nacional. Por lo tanto, el porcentaje del 1,5% de votos descalifica ahora a los partidos mismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here