Eloy Espinoza: “Hubo un magistrado que propuso que mandáramos una carta a la Comisión Venecia”

El magistrado se pronunció acerca de la Comisión de Venecia al Congreso de la República. 

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinoza Saldaña, se pronunció acerca de la asistencia de la Comisión de Venecia al Congreso de la República luego de que el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, les hiciera una invitación para escuchar sus opiniones respecto al adelanto de elecciones solicitada por el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Al ser consultado sobre si el Legislativo habría invitado a la Comisión de Venecia como una maniobra dilatoria en la reforma constitucional, el magistrado no quiso pronunciarse al respecto y señaló que no podía hablar de algo que no tiene pruebas.

“No quiero decir lo que no tengo pruebas, yo no tengo pruebas de quien le hizo la carta a Olaechea (…) yo se que Olaechea mandó una carta y en ese contexto se genera esto, ahora si quien le puso el tema, quien le sugirió, no puedo asegurarlo, tengo mi idea, pero no puedo asegurarlo”, declaró Espinosa Saldaña.

Ante esto, la conductora del programa A Pensar Más, Rosa María Palacios, le consultó si él habría sido quien le redactara la carta al titular del Parlamento, Pedro Olaechea, a lo que el magistrado respondió con un no rotundamente.

“Lo que puedo decir es que yo no fui y además puedo decir algo más, que en el pleno del Tribunal hubo un magistrado que propuso que mandáramos una carta a la Comisión de Venecia para que se pronuncie y por unanimidad le descartamos esa opción”, señaló.

Espinosa Saldaña prefirió no señalar a ninguno de sus colegas del Tribunal Constitucional, sin embargo, Rosa María Palacios fue muy clara al resaltar las casualidades de que Pedro Olaechea haya enviado una carta a la misma instancia que el magistrado habría propuesto consultar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here