Ernesto Blume negó haber elaborado proyecto de admisión de la Demanda Competencial contra el cierre del Congreso

Blume Fortini brindó una conferencia de prensa a los medios señalando los casos que se iban a tocar este jueves en el pleno del TC / (Foto: Internet)

El titular del órgano constitucional aseguró que hoy se buscará definir quién es el ponente de la Demanda Competencial del Congreso disuelto.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, negó haber elaborado el proyecto de admisión de Demanda Competencial que fue presentado por el titular de la Comisión Permanente del disuelto Congreso de la República hace unos días.

“Lo importante que quiero señalar es que yo no he hecho ese proyecto, yo no he ordenado ese proyecto, ese proyecto responde a una costumbre que hay en el Tribunal de que en las comisiones elaboran un proyecto que es un insumo para luego ingresar al análisis del expediente”, sostuvo en un diálogo con Canal N.

Blume Fortini lamentó que el documento haya sido expuesto en los medios de comunicación debido a que la información era de carácter reservado. Agregó que el ponente asignado puede rechazar, modificar o dejar de lado el caso.

“Como este caso es de interés público y urgente, el coordinador de la comisión consideró adelantar con este preproyecto. Cuando he llegado a reincorporarme al TC, me informa que ha elaborado este preproyecto y le digo como mañana [hoy] hay pleno, distribúyelo a los magistrados, para que tengan conocimiento del cuál es la propuesta de la comisión”, enfatizó.

De ser admitida esta demanda, se notificaría al Poder Ejecutivo para que en 30 días hábiles pueda contestar y citar a ambas partes.

Por otro lado, señaló que también debatirán el pedido de Gonzalo Ortiz de Zevallos, para ser integrado al TC. Finalmente, descartó que este previsto debatir el habeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori, quien cumple 18 meses de prisión preventiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here