Estados Unidos celebra el 243 aniversario de su independencia

Declaración de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776 / (Foto: History)

El 4 de julio de 1776, Estados Unidos se convierte en el primer país del continente americano en haberse independizado de una nación colonizadora de Europa, en este caso, Reino Unido.

Un 4 de julio de 1776, Estados Unidos se independizó del Reino Unido, siendo una de las primeras colonias del continente americano en liberarse de un imperio europeo. George Washington, Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y otras figuras partícipes del proceso de liberación fueron determinantes para establecer a la futura primera potencia del mundo como una nación fuerte.

Estados Unidos, a través del tiempo, ofreció al resto del mundo una serie de influencias en la ciencia, en la política, en las artes y el entretenimiento. Por muchos años, fue un enclave de recepción de investigaciones científicas, ideas políticas y sociales, y escenas de vanguardia dentro de artes, como el cine y la música, sirviendo también como refugio de muchos de sus representantes, muchos de estos provenientes de Europa y otras partes del mundo que por muchos años habían sufrido violencia, represión, autoritarismo y pobreza.

Sin embargo, a la par de sus revoluciones, Estados Unidos como país también patrocinó actitudes represivas, autoritarias y discriminatorias, tanto dentro como fuera de su territorio. Hasta ahora, entre sus ciudadanos suenan las diferencias por religión, ascendencia y color de piel. Desde su independencia, sus intervenciones en otros países estuvieron sesgadas por intereses y alianzas a favor de otras tendencias sociales o ideologías, las cuales discriminaban, desconocían, reprimían e incluso violentaban a ciudadanos o sectores sociales desfavorecidos en estas naciones. Y esto se ha visto reflejado en los últimos años con el modo de hacer política propuesto por el actual presidente, Donald Trump, un líder de tendencia ultraconservadora que hasta ahora sigue generando polémica.

Franco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here