Estados Unidos: Congreso del estado de Alabama aprueba ley que no permite el aborto

El Congreso del estado de Alabama aprobó ley que prohibirá el aborto, aunque no aplicará por ahora / (Foto: WVTM 13)

La mujer no podrá abortar ni siquiera por haber sufrido de violación o incesto. Sin embargo, esta pena requiere una aprobación nacional.

El Congreso de Alabama, estado ubicado en la región sur de Estados Unidos, aprobó este martes el proyecto de ley que prohíbe el aborto en esta zona federal. Esta medida desafía a la legalidad de la cual goza esta práctica en todo el país desde 1973.

La Cámara Alta del Legislativo del estado sureño dio el visto bueno al proyecto con 25 votos a favor y 6 en contra. La Cámara Baja había aprobado esta medida en abril. Solo falta la ratificación de la nueva ley por parte de la gobernadora Kay Ivey, quien es republicana, pero no se ha pronunciado hasta ahora sobre el tema.

Con la aprobación de la medida, el aborto no estará permitido ni siquiera en casos de violación e incesto. Hubo una enmienda introducida por los demócratas en este texto para permitirlo en estas dos circunstancias, pero fue rechazada por 21 votos a 11. El aborto solo será aplicado cuando la salud de la mujer corra peligro.

La ley no entrará en vigor, por ahora, debido a que contradice el fallo “Roe v. Wade”, que el Tribunal Supremo estableció en 1973, permitiendo a partir de entonces la práctica del aborto en todo Estados Unidos. Sin embargo, su fin es iniciar una batalla legal que lleve el proyecto hasta el Alto Tribunal, de mayoría republicana, para que revertir la situación.

En los últimos años, el movimiento conservador ha tratado de que el Alto Tribunal, de mayoría republicana, vuelva a estudiar la constitucionalidad del aborto para prohibirla. La llegada de Donald Trump a la presidencia del país y de una autoridad conservadora al Tribunal Supremo ha renovado sus esperanzas. Alabama es uno de los estados social y políticamente más conservadores del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here