Estados Unidos: Senado del Congreso anula la ley de emergencia nacional para construir el muro antiinmigrante

Capitolio de Estados Unidos, el cual alberga el Senado y la Cámara de Representantes / (Foto: EFE)

El mandatario republicano ni siquiera contó con el apoyo de los senadores de su propio partido.

El Senado del Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que anula la emergencia nacional en la frontera del país con México, declarada por el presidente Donald Trump el último 15 de febrero.

Los 12 senadores del Partido Republicano (al que pertenece el mandatario) y todos los demócratas votaron contra la ley de emergencia nacional, el cual buscaba desviar fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

Votaron en contra de la medida de Trump tanto senadores republicanos que prometieron hacerlo (Susan Collins, Lisa Murkowski y Rand Paul) como los que no se pronunciaron antes (Mike Lee, Mitt Romney, Lamar Alexander, Marco Rubio, Jerry Morgan, Rob Portman, Roger Wicker y Roy Blunt).

La resolución contra la emergencia nacional había sido presentada en la Cámara Baja por el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro, con el fin de censurar la actitud de Trump al haber violado la autoridad legislativa de los congresistas, quienes no habían aprobado los fondos para el muro.

En febrero, esta medida contra Trump fue aprobada por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. Sin embargo, con casi todo en su contra, a Trump le queda vetar esta ley y devolverla al Congreso, algo que ya advirtió. Solo necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado, algo que no ocurriría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here