Evo Morales ordenó prohibición de ingreso de alimento a ciudades de Bolivia

Exposición del video que registra a Morales indicando el cerco de la ciudad a líder cocalero / (Foto: El Comercio)

El hecho fue registrado en un video que fue expuesto por el gobierno de la nación vecina y difundido por redes sociales.

El ministro del Interior de Bolivia, Arturo Murillo, presentó una grabación que muestra a un líder cocalero recibiendo órdenes del expresidente Evo Morales para cercar las ciudades de ese país y evitar el ingreso de alimentos en dichas localidades.

El video fue entregado a la prensa mientras la presidenta de facto, Jeanine Áñez, estaba decidiendo si llamaba a elecciones generales a través de un decreto supremo en vez de por la vía constitucional.

“Que no entre comida a las ciudades”

En el video, que ahora se puede observar por redes sociales, Morales le indicaba al líder cocalero Faustino Yucra Yarmi “que no entre comida a las ciudades”, siguiendo con “vamos a bloquear, cerco de verdad”.

Sobre esta parte del video, Murillo indicó durante una conferencia de prensa que Morales ordenó que “no entre comida a las ciudades, este es un crimen de lesa humanidad”. De igual forma calificó de terrorismo lo registrado en Morales.

Durante la conferencia, Murillo anunció que para las próximas horas el gobierno presentará una “demanda internacional” en contra de lo planeado por el expresidente. También mostró el texto de la transcripción de la conversación telefónica del exgobernante de izquierda con Yucra.

El resto del video

Durante la grabación del video, Morales le menciona a Yucra su experiencia realizando cercamientos a las ciudades. “Cuando me han expulsado del Congreso en 2002, bloquearon y ahora me expulsan de Bolivia, y hay bloqueo. Vamos a ganar”, le comentaba el líder izquierdista.

“Si vos no te concentras, se cansa, la gente abandona. Si organizas [en] grupos […], sectores, cada 24 horas, vamos a aguantar. “Desde ahora va a ser combate ¿Ya?”, le indicaba Morales a su dirigido.

“Ahora [sí] estamos viviendo en dictadura. Así es la dictadura. Algunos no nos entienden dictadura, ahora la gente va a ver cómo se vive en la dictadura con golpe de Estado”, resaltó Morales. En este punto, el ex presidente hacía comparaciones entre lo que entre ambos bandos políticos (el suyo y el del actual gobierno) querían referir con “golpe de Estado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here