Excongresistas intentan salir del país luego de la disolución del Congreso de la República

Roberto Vieira fue suspendido por una denuncia de tráfico de influencias / (Foto: La República)

Los excongresistas aún tendrán inmunidad parlamentaria el 30 de octubre. 

El día de ayer, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la disolución del Congreso mediante un decreto supremo por haberse negado la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo. Con la disolución del Congreso, los excongresistas perderían toda inmunidad parlamentaria luego de haber pasado 30 días hábiles, por lo que podrán ser procesados legalmente por todas las denuncias que tienen en su contra.

No obstante, esta madrugada se dio a conocer que el excongresista Roberto Vieira intentó salir del país. Medios locales lo captaron en la oficina de Migraciones del Aeropuerto Jorge Chávez intentando tomar un vuelo a la ciudad de Miami. El exlegislador intentaba usar su pasaporte diplomático, pero se le comunicó que este ya no tenía validez porque había dejado de ser un funcionario público, y al intentar tramitar un nuevo pasaporte no se lo permitieron, ya que contaba con multas electorales, por lo que perdió el vuelo programado para las 6:45 p.m.

Roberto Vieira, suspendido del Congreso por presunto delito de tráfico de influencias, tras hacerse público este incidente declaró para un medio local: “Lo decidí hace un par de días, por un mezcla de estrés y tantas cosas terribles que se han visto en este país últimamente. Tenía mi pasaporte ordinario, pero la visa la tenía en el pasaporte diplomático. La recomendación era que viajara con los dos pasaportes juntos. El problema por el que pierdo el vuelo es porque no tenía las multas al día con respecto a la última votación”.

Asimismo, se dio a conocer que el excongresista Andrés García Belaúnde sí pudo viajar Estados Unidos esta mañana. El exlegislador aseguró que su viaje se debe a temas personales y que volvería en 2 días.

“Ustedes saben perfectamente bien que yo tengo un hijo muy enfermo y estoy acompañándolo a una cita médica muy importante que no se puede postergar, pero regresó en dos días, lo he venido atrasando varios días por lo que ha pasado, pero ya no puedo atrasarlo más, porque la cita médica es mañana a primera hora”, declaró García Belaúnde para un medio local.

Según las informaciones se presume que otros excongresistas intentarían salir del país ya que tiene denuncias, pero que hasta el momento, gracias a la inmunidad parlamentaria, no podían ser investigados. Los exlegisladores que tienen denuncias son: Moisés Mamani, por haber consignado información falsa en su hoja de vida, Yesenia Ponce, por falsa declaraciones en procesos administrativos, Betty Ananculi, denunciada por delitos de falsificación y uso de documentos públicos falsos, y Héctor Becerril, investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here