Excongresistas perderán inmunidad parlamentaria en 23 días

Al menos tres exparlamentarios vienen siendo investigados por delitos de falsificación de información y vínculos con organizaciones criminales.

Ya pasó una semana desde que el jefe Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República, y los exlegisladores están cada vez más cerca de perder la inmunidad parlamentaria, la cual les otorgaba el derecho a poseer una protección especial, evitando ser procesados e investigados por cualquier presunto delito que hayan cometido.

Tras perder su inmunidad parlamentaria en 23 días,los excongresistas deberán someterse ante la justicia por los diversos delitos que están siendo investigados, entre los que estarían: Moisés Mamani, Yesenia Ponce, Roberto Vieira, Héctor Becerril, Clemente Flores y Joaquín Dipas.

En los casos más conocidos están el fujimorista Moisés Mamani, investigado por mentir en su hoja de vida y suspendido 120 días por tocamientos indebidos.

Asimismo, Yesenia Ponce (Peruanos por el Kambio) es investigada por haber presentado una hoja de vida con información falsa al JNE. Otro exlegislador es Roberto Vieira, quien fue denunciado por tráfico de influencias.

En el caso de los parlamentarios Héctor Becerril y Clemente Flores, ambos vinculados con organizaciones criminales, mantendrían aún su inmunidad ya que pertenecen a la Comisión Permanente del Congreso, permitiéndoles conservar todos sus privilegios.

En cuanto a Joaquín ,su situación aún es incierta, ya que sería suplente en la Comisión Permanente del Congreso; pero el Poder Judicial había pedido el levantamiento de su inmunidad para que cumpla una condena de 5 años por el delito de colusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here