Exmiembros de la Mesa Directiva del Congreso de la República acordaron aumento encubierto por la semana de representación

Exintegrantes de la Mesa Directiva del 2017 aprobaron el bono por la semana de representación / (Foto: RPP)

Luis Galarreta, Mauricio Mulder, Richard Acuña y Mario Mantilla son los congresistas involucrados.

Siguen destapándose más casos de supuestos cobros irregulares en el Congreso de la República. Desde agosto del 2017, todos los legisladores estaban obligados a presentar boletas y facturas que demuestren sus gastos hasta S/2,000 soles, los que eran usados durante la semana de representación. Aunque esta situación cambió a partir del mes de setiembre.

La Mesa Directiva del Congreso de la República, en ese entonces conformada por el presidente Luis Galarreta y los vicepresidentes Mauricio Mulder, Richard Acuña y Mario Mantilla, acordó un cambio en el que se omitía la rendición de cuentas que antes presentaban los congresistas al Legislativo.

El acuerdo fue más ambicioso. El monto mensual por representación ya no sería solo de S/2,000, sino que subió a S/2,800; puesto que, para garantizar que los bonos lleguen de manera neta a cada uno de los parlamentarios, el monto real del bono se incrementó a S/4,000. Solo así, con el descuento por impuesto a la renta, el dinero final que llega a cada congresista se mantiene en S/2,800.

Cabe recordar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar a seis congresistas por viajar al extranjero durante la semana de representación. Los parlamentarios que serán procesados son Mario Mantilla, Segundo Tapia, Lourdes Alcorta, Karina Beteta y Alejandra Aramayo, que pertenecen a Fuerza Popular, y Jorge Castro, no agrupado.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, planteará la eliminación de la semana de representación luego de las constantes denuncias contra algunos parlamentarios. Salaverry Villa señaló que ya viene afinando los detalles para los cambios a nivel administrativo en el Congreso de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here