Expresidente de Brasil Lula Da Silva podría salir de prisión

Expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva / (Foto: AP)

Esto sería determinado por la aprobación de una medida para que las penas de prisión no empiecen sin el agotamiento de todos los recursos legales.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó este jueves, por 6 votos a favor y 5 en contra, que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes del agotamiento de todos los recursos legales. Esta medida tendrá como efecto una posible liberación del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La prisión solo podrá ordenarse cuando, como establece la Constitución, se complete el “tránsito en juzgado” (“cosa juzgada” en español) y se hayan agotado todos los recursos posibles.

La sentencia fue confirmada en una tercera instancia. Sin embargo, falta una pronunciación oficial por parte del Supremo, ya que una apelación se ha presentado ante la institución.

Cinco mil presos brasileños podrían ser beneficiados con esta modificación. El expresidente del país latinoamericano Luiz Inácio Lula Da Silva podría ser uno de estos prisioneros favorecidos.

La decisión no se aplicará a aquellos casos en que una persona ha sido condenada por un tribunal popular debido a un delito violento. De esta manera, la medida sí podrá aplicar a Lula, así como a una veintena de condenados por la operación anticorrupción Lava Jato.

La libertad de Lula dependerá de que su abogado, Cristiano Zanin, solicite por medio de un documento la aplicación de la decisión al tribunal de Curitiba, que está a cargo del caso por el cual el exmandatario está encarcelado. De acuerdo a medios brasileños, la decisión final la determinará la magistrada Carolina Lebbos, quien no tiene aún un plazo para dar su respuesta.

Lula Da Silva fue encarcelado en abril de 2018, cumpliendo desde entonces una pena de prisión de 8 años y 10 meses por corrupción y lavado de dinero, como parte del caso de corrupción Lava Jato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here