Fallece expresidente de Argentina, Fernando de la Rúa

El expresidente de Argentina Fernando de la Rúa falleció la madrugada de hoy / (Foto: Minuto Uno)

El exmandatario tenía problemas cardíacos. Durante su gobierno, el país sufrió una debacle política y económica que generó malestar en la población. 

El expresidente de Argentina Fernando de la Rúa falleció a los 81 años la madrugada de este martes 9 de julio de 2019 producto de una descompensación generalizada, ya que su salud se había visto resquebrajada en los últimos meses. Su corto gobierno entre 1999 y 2001 se recuerda por la crisis que sufrió el país durante su gestión.

Fernando de la Rúa Bruno ganó en las elecciones de 1999, como candidato por la alianza de centro izquierda entre su partido, Unión Cívica Radical y el de su aliado Carlos ´Chacho´´ Álvarez, Frente País Solidario. De la Rúa sucedía así a Carlos Menem, abriendo con su gobierno un nuevo siglo. La izquierda de la Unión Cívica Radical no era peronista, tendencia política que en su facción populista equivale a esta ideología política.

El gobierno presidencial de la Alianza comenzó el 10 de diciembre de 1999, contando con un gran índice de popularidad. Sin embargo, el mandato de De la Rúa fue sufriendo una crisis de la cual no se recuperaría. A los 10 meses de iniciado el mandato de la Alianza, ´Chacho´ Álvarez, hombre clave para la victoria de 1999 y la promisoria lucha contra la corrupción dentro de esta gestión, renunció a la vicepresidencia. La crisis económica, el desempleo, la explosión de la pobreza y de la indigencia, y un abismo político provocaron protestas masivas en el país.

El 19 de diciembre de 2001, Fernando de la Rúa anunciaba un Estado de Sitio. Al día siguiente, el 20, dejaba la Casa Rosada en helicóptero. Del 1° de enero de 2002 a mayo de 2003, el puesto dejado por De la Rúa fue ocupado por Ramón Puerta (presidente provisional del Senado), Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde.

El final del gobierno del líder radical dejó grietas políticas durante el resto de las fechas que debió durar, pero abrió las puertas para el actual panorama político en el país. El 25 mayo de ese año, el izquierdista peronista Néstor Kirchner asume el poder, iniciando con la etapa del “kirchnerismo”, aún vigente, a pesar de que el actual gobierno, el de Mauricio Macri, es de derecha tradicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here