Falleció el ingeniero y sismólogo Julio Kuroiwa a los 83 años

Fue el primer director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) / (Foto: Internet)

El sismólogo estuvo internado por varios días debido a una afección pulmonar. 

El reconocido ingeniero y sismólogo Julio Kuroiwa falleció luego de una lucha debido a una afección pulmonar. Kurosawa fue considerado como el padre de la ingeniería sísmica en el Perú, cuyos aportes fueron reconocidos por la ONU y otras instituciones mundiales. Su deceso fue anunciado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través de su cuenta oficial de Twitter.

Kurosawa Horiuchi estudió en el Instituto de Tecnología de California de EEUU y en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica de Japón. Recibió diversos reconocimientos, siendo el más destacado el premio internacional “Hamaguchi Goryo” que obtuvo en Tokio el 2017, tras su destacada contribución en la protección de las ciudades costeras que se encuentran propensas a los tsunami.

En el 2018, el sismólogo fue considerado entre los 100 científicos más destacados, siendo incluido en el Hall de la Fama del Centro Biográfico Internacional de Cambridge de Reino Unido.

Su carrera como experto en gestión de riesgo de desastre comenzó con el curso de capacitación sobre la sismología que recibió en Japón entre los años 1961 y 1962. A su regreso al Perú, introdujo el curso de sismología en las universidades del país. Fue el primer director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) en la Universidad de Ingeniería, fundado con el apoyo de Japón en 1976.

Durante más de 40 años, Kuroiwa se dedicó en investigaciones y consultorías en el campo de la gestión de riesgo de desastres en el Perú y diversos países latinoamericanos. Desarrolló estrategias para reducir los daños producidos por tsunamis en Tumaco, Colombia; Salinas, Ecuador y la costa suroeste de Perú, entre otros países.

Desde el 2012 estuvo participando como consultor en diferentes proyectos para reducir el impacto de los tsunamis en edificios, infraestructuras y ciudades, como la Estación Terminal de Lima-Metro Callao N° 2 y el túnel bajo la nueva pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

A fines de junio, el sismólogo publicó el libro “Gestión de Riesgo de Desastre en el siglo XXI”, un compendio con más de 130 tesis que ayudó a elaborar, como de 50 conferencias que dictó durante su trayectoria como ingeniero civil. La información brindada en este libro es muy valiosa para ingenieros, arquitectos y funcionarios de Defensa Civil sobre cómo y dónde construir para no sufrir por los efectos de la naturaleza.

En declaraciones a un medio local, el hijo del sismólogo, Julio Kuroiwa Zevallos, indicó que su padre falleció a las 9:40 de la noche, luego de permanecer hospitalizado por varios días por una afección pulmonar que lo aquejaba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here