Drama familiar, vergüenza social y pasión amorosa.

La obra del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca no solo hay leerla: también hay que pensarla y estudiarla. Porque, ¿de qué vale que nos deleitemos viendo cómo Yerma busca desesperadamente quedar embarazada (Yerma, 1934) o siendo testigos de cómo todo un pueblo se acerca a la casa de la Zapatera para lincharla (La zapatera prodigiosa, 1930) si no nos detenemos a reflexionar sobre los pensamientos que llevan a estos personajes a actuar de determinada manera?

Formalmente, la “La casa de Bernarda Alba” (1936) es una obra de teatro que consta de tres actos y que trata sobre las complicaciones que vive una de las hijas de Bernarda, Angustias, al momento de planificar su boda. Pero lo que más llama la atención de la historia no es que ella, la mayor de las cinco hijas, con casi 55 años de edad, se va a casar con un joven apuesto; si no que su hermana Adela, joven y rebelde, está enamorada del novio y que hará todo lo que esté en sus manos para quedarse con él.

Por amor hacia un hombre, entre Angustias y Adela surgirá una rivalidad a pesar del parentesco que ambas tienen. La pasión que genera la presencia del novio, Pepe, en una casa donde viven cinco mujeres en edad casadera, rápidamente, hará nacer la envidia y el desprecio de una hacia otra en el afán por hacerse merecedora del hombre en disputa.

No todas las hermanas se pelean por Pepe, claro está, hay alguna que se muestra indiferente a los sentimientos que embargan a las demás; pero lo que describe y explora la obra es cómo los lazos familiares pueden verse diluidos, resquebrajados, eliminados, por la pasión que vive una hermana hacia el pretendiente de la otra.

El final es trágico, y valdría la pena comentarlo desde la desesperación que puede sentir el ser humano ante la imposibilidad de ejecutar sus pensamientos. Drama familiar, vergüenza social y pasión amorosa, todos esos condimentos tiene la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here