Fiscalía General Ecuatoriana abre investigación por el caso INA Papers al presidente Lenín Moreno

Presidente ecuatoriano será investigado por la Fiscalía General de Ecuador por el caso INA / (Foto: Clarín)

Los implicados en el caso INA Papers habrían adquirido varios predios mediante empresas ´offshore´.

La Fiscalía General de Ecuador, a cargo del caso INA Papers, ha iniciado una investigación en contra del presidente Lenín Moreno. Según la fiscalía, tanto el presidente Moreno como su hermano Edwin Moreno y 3 investigados más habrían sido beneficiados con la adquisición de varios predios, mediante la constitución de varias empresas ´offshore´.

Las pesquisas previas del caso fueron realizadas por la fiscal general subrogante de Ecuador, Ruth Palacios. Las indagaciones iniciaron luego de que la fiscalía detectara una serie de comprar irregulares que beneficiaban al presidente Lenín Moreno, a su esposa e hijas. Lo que atrajo la atención de la fiscalía fue la adquisición de artículos de lujo, vehículos de alta gama y bienes como un departamento de más de 130 metros cuadrados en la ciudad de Alicante en España.

Luego de conocidas las investigaciones, las reacciones no se hicieron esperar. El asambleísta ecuatoriano Ronny Aleaga presentó ante la fiscalía una denuncia de obstrucción por parte de la presidenta del Parlamento al frenar la consolidación de una comisión dentro del órgano legislativo ecuatoriano para investigar por corrupción al presidente Moreno. Presentó pruebas en audio de cómo se manipuló a los parlamentarios para direccionar sus votos respecto al caso del presidente Moreno.

A su vez, el presidente ecuatoriano calificó las acusaciones como un intento de desprestigio que responde a las investigaciones que se le abrieron al exmandatario Rafael Correa. Por su parte, el caso tomó más relevancia luego de que se difundiera un reportaje donde se vincula al hermano del presidente y otros 3 sindicados de haber recibido US$18 millones a través de empresas ´offshore´, entregado por un contratista público durante el tiempo donde el presidente Moreno ejercía de vicepresidente ecuatoriano, lo que constituirá el caso de corrupción más grande del país cafetero.

Para la fiscalía ecuatoriana este caso constituirá la creación de una organización criminal que se valía de sus influencias para captar dinero ilícito. Las investigaciones llevaron a la fiscalía a investigar una empresa en Panamá registrada bajo el nombre de “INA investment corp”, abierta por el hermano del presidente Moreno. Las investigaciones continuarán por parte de la fiscalía ecuatoriana que busca esclarecer el caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here