Fiscalía investigó en 3 ocasiones a Martín Vizcarra por el presunto pago irregular de S/41 millones

El presidente de la República, Martín Vizcarra / (Foto: Andina)

El jefe de Estado mencionó que está dispuesto a colaborar con la investigación.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha recibido tres denuncias por el supuesto pago irregular de S/41’869.086 a un consorcio integrado por la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), en su último día de administración como gobernador regional de Moquegua para la construcción de un hospital el 31 de diciembre de 2014.

La primera denuncia contra Vizcarra fue realizada en el año 2015, por el gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Jesús Málaga, por haber hecho entrega de S/40 millones el 30 de diciembre de 2014, tras realizar trámites de menos de 24 horas a la empresa ICCGSA e Incot. Al no haber evidencias que justificaran la denuncia, el fiscal Merlin Pozo Campos archivó la denuncia en marzo de 2016.

La segunda denuncia fue presentada por la procuraduría del Gobierno Regional de Moquegua, en contra de Martín Vizcarra y Edmer Trujillo por presuntas irregularidades en la construcción del hospital, pero fue archivado en agosto de 2017.

La tercera denuncia fue presentada por un integrante del Frente Anticorrupción de Moquegua, Jesús Paredes, quien acusaba a los altos funcionarios por malversación de fondo y peculado por haber estar involucrados con el adelanto de más de S/41 millones para la construcción del hospital, aunque fue archivado en noviembre de 2018, por el fiscal anticorrupción Víctor Muñoz Leyva.

Asimismo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que todos los procedimientos realizados durante su periodo como gobernador regional se han hecho respetando la ley, y es por esto que las denuncias se han archivado.

“Este proyecto, estos procedimientos se han revisado por el Ministerio Público en dos oportunidades, si se cree necesario investigarlo por una tercera oportunidad, no tenemos ningún problema, porque nosotros somos totalmente abiertos para que se realice”, manifestó el jefe de Estado para un medio local.

Además, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, mencionó que el dinero solicitado para la construcción del hospital durante la gestión de Martín Vizcarra fue aprobado por funcionarios, entre ellos el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien ese entonces era el gerente general del Gobierno Regional Moquegua.

“Lo que debería ocurrir en las próximas horas es que el ministro Trujillo dé explicaciones de lo que viene girando en torno a esta investigación y explicar qué relación tiene con los hechos que se vienen investigando”, mencionó el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

La empresa ICCGSA, a quien se le hizo entrega de los presuntos S/41 millones estaría siendo investigada dentro del caso el ‘Club de la Construcción’ en las que están implicadas más de 25 empresas, como las de Odebrecht, Graña y Montero, OAS, Grupo Plaza, entre otras. Los delitos por los que estarían siendo investigados son tráfico de influencias, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here