Francia recopila casos de pederastia en la Iglesia

La iglesia francesa es investigada a pedido de sus miembros / (Foto: Reuters)

Se investigarán abusos sexuales cometidos desde 1950 por miembros de la iglesia francesa contra menores de edad y otras personas vulnerables.

Una comisión independiente de expertos en Francia recopila, a partir de este lunes, los testimonios de personas que hayan tenido conocimiento de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia contra menores en ese país desde 1950. La investigación fue organizada a pedido de la misma iglesia francesa y durará un año.

El presidente de esta comisión, Jean-Marc Sauvé, manifestó para el diario francés “Le Parisien” que la tarea se centrará en los casos de abusos sexuales “cometidos contra menores y personas vulnerables por clérigos y religiosos desde 1950”.

Este trabajo establece que luego de una primera entrevista, los participantes tienen que rellenar un cuestionario anónimo para constituir una base estadística, la cual será tratada por un instituto demoscópico y analizada por un grupo de investigadores. Las personas examinadas también pueden declarar ante la misma comisión.

Expertos y obispos también brindarán sus manifestaciones. Los primeros, para examinar los archivos diocesanos y judiciales. Los segundos tienen que declarar sobre los casos ocurridos en sus respectivas diócesis.

La comisión presidida por Sauvé está compuesta por 22 profesionales, entre los que cuentan magistrados, abogados, teólogos, psicólogos, un historiador, un antropólogo, una socióloga y un inspector de finanzas. El informe final de este trabajo debe publicarse a finales de 2020 o inicios de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here