Fuerza Popular mantiene la presidencia en 10 comisiones ordinarias

El Pleno del Congreso aprobó nuevo número de integrantes para Comisión de Constitución / (Foto: Internet)

Pese a que la bancada naranja dejará de presidir tres comisiones, seguirá encabezando la Comisión de Constitución.

El día de ayer, los parlamentarios fueron citados para la primera sesión plenaria del ciclo correspondiente al 2019-2020. El Pleno del Congreso debatió sobre el número de comisiones con denominación, el número de sus integrantes y la cantidad de miembros en la Comisión Permanente.

Por su parte, el fujimorismo anunció que no toleraría perder la presidencia de la Comisión de Constitución, la cual es la primera instancia que debe evaluar los proyectos de reforma constitucional que presenta el Poder Ejecutivo.

A los 42 minutos de iniciada la sesión en el Pleno del Congreso, Olaechea anunció que 84 congresistas registraron su asistencia y pusieron al voto la cuestión previa de Arce en la que pedía que la Comisión de Constitución, de Justicia, de Fiscalización y de Economía tengan la participación de 24 miembros para que el debate sea más diverso.

Fue así como se rechazó la cuestión previa para que la Comisión de Constitución tenga 24 integrantes, con 53 votos en contra, 33 a favor y 10 abstenciones.

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó el número de integrantes de cada comisión decidida en Junta de Portavoces con 84 a favor, 16 en contra y 1 abstención.

Con esta nueva distribución a cargo de la Oficialía Mayor, Fuerza Popular tendrá la presidencia de 10 comisiones ordinarias, tres menos que las que tuvo en la legislatura pasada. Sin embargo, la bancada de Fuerza Popular seguirá dirigiendo la Comisión de Constitución y tendrá ocho integrantes ahí, restando presencia a otras agrupaciones. Por otro lado, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú y el Frente Amplio presidirán dos comisiones cada uno, en tanto que el resto de bancadas, de 12 en total, asumirán la dirección de una comisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here