Gobierno de 30 años en Sudán cae por golpe de Estado militar

El presidente por 30 años de Sudán, Omar al Bashir / (Foto: Minanews.net)

Omar al Bashir gobernaba con mano dura el país desde 1989. Su gobierno era militar y musulmán fundamentalista.

El ejército de Sudán anunció la destitución y detención del dictador Omar al Bashir, tras permanecer 30 años en el poder. También proclamó la suspensión de la Constitución de 2005, el cierre de las fronteras y del espacio aéreo, el cese al fuego y la creación de un Consejo militar que permanecerá en el cargo por dos años.

La creación del consejo militar ha despertado el rechazo de los organizadores de las protestas, ya que, de ser así, este golpe de Estado habría sido conducido por el gobierno depuesto. Durante cuatro meses, amplios sectores del país pidieron la dimisión de Al Bashir.

Las protestas se habían iniciado tras la decisión del gobierno, tomada en diciembre de 2018, de triplicar el precio del pan, en medio de una crisis económica sufrida por los sudaneses. Las manifestaciones duraron 4 meses, y se realizaron en la capital Jartum y otras ciudades del país.

Omar al Bashir llegó al poder en 1989 con un golpe de Estado, apoyado por los fundamentalistas islamistas (la religión mayoritaria de Sudán es la musulmana), instaurando un régimen militar represivo en el país. Había depuesto al presidente electo Sadiq al-Mahdi. A lo largo de su dictadura, reprimió a manifestantes opositores, asesinando a muchos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here