Guillain-Barré: Se registran 6 muertos en el país y el Minsa pide cuidados extremos

6 personas murieron a causa del síndrome Guillain-Barré / (Foto: Internet)

El último fallecido se registró en la ciudad de Trujillo y se trataría de un hombre de 84 años.

El día de ayer, el síndrome de Gillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) cobró su sexta víctima mortal en Trujillo, La Libertad. Según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), esta semana se reportaron 33 casos de personas infectadas en todo el Perú.

Los 6 fallecidos fueron en Piura (3), Junín (1) y La Libertad (2), donde la última víctima fue un anciano de 84 años, identificado como José Cerna García. Un informe del Minsa indica que los adultos mayores, personas con hipertensión y con diabetes, son los pacientes más vulnerables ante este síndrome.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios por error. Los primeros síntomas son debilidad y hormigueo en las extremidades. Se desconoce la causa exacta del GBS. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas entre los 30 y 50 años.

¿Qué medidas de prevención existen hasta el momento?

La ministra de Salud, Zulema Tomás, recordó que el síndrome no es contagioso; pero si una persona presenta un resfrío debe evitar ir al colegio o al centro laboral, y evitar también estornudar en lugares aglomerados, como en el transporte público.

Como se recuerda, Zulema Tomás aseguró que el tratamiento contra esta enfermedad es gratuito. Además, manifestó que se puede acceder a más información llamando a la línea gratuita N° 113 del Minsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here