Hernán Chaparro: “Si se quiere difundir una encuesta de decisión de voto, debes estar registrado”

Cabe recordar que el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la creación de una Comisión de Fiscalización para investigar la metodología y acciones de las encuestadores.

El jefe del área de opinión del Instituto de estudios peruanos, Hernán Chaparro, estuvo en el programa A pensar más con Rosa María Palacio, y se pronunció sobre la creación de una Comisión de Fiscalización para investigar el trabajo que realizan las encuestadoras, ya que el parlamentario Fujimorista, Héctor Becerril, aseguró que no están sujetas a regulación alguna.

“El Jurado Nacional de Elecciones es la entidad que tiene (…) un registro de las encuestadoras, es cierto que es para hacer encuestas que indagan para intención de voto, si se quiere difundir una encuesta de decisión de voto, debes estar registrado”, declaró Chaparro.

Asimismo, explicó como se realiza el proceso en el que está dividido la encuesta, ya que existe un “universo finito de tiempo y un número de preguntas que hacer”.

“Normalmente la encuesta tiene tres partes (…) una primera son las preguntas que se hacen todos los meses, aprobación del presidente, el Congreso (…), lo segundo las preguntas de coyuntura (…), puede que no preguntemos todo, pero hay un universo finito de tiempo y un número de preguntas que hacer, preguntamos las que nos parece adecuadas, tratamos que esto sea balanceado. Y luego las preguntas que en el IEP llamamos temas propios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here