“Historia de un brazo” es la nueva producción literaria de Ricardo Sumalavia.

Ricardo Sumalavia en el programa “En tu hogar” a través de Radio Santa Rosa/ (foto: Antonio Nicolás)

En el día del idioma, escritor peruano presenta nueva novela.

El Programa “En tu Hogar” celebró el día del Idioma y día mundial del Libro, recordando la importancia de generar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones. Se recordó que el 23 de abril de 1616 fallecían: Miguel de Cervantes Saavedra, padre de la lengua castellana; Williams Shakespeare, padre de la literatura inglesa y Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como el Inca Garcilaso de la Vega, primo de Huáscar y Atahualpa.

El invitado para esta celebración fue el Dr. Ricardo Sumalavia Chávez, literato, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y doctorado por la Universidad Michel Montaigne; autor de varias novelas entre las que se encuentran: “Mientras huya del cuerpo”, “Retratos familiares”, “Que la tierra te sea leve” y habitaciones entre otras. Contó que “habitaciones”, es la serie, de sus primeros cuentos, donde narra con un lenguaje lírico y prosa breve, ocurrencias que se ambientan en el centro histórico de Lima, donde le vivió su infancia, en los años de la dictadura militar.

Sumalavia Chávez presentó de manera exclusiva, en Radio Santa Rosa, su última producción literaria “Historia de un brazo”, novela que se desarrolla en el centro de Lima y tiene a Lima como protagonista. “Historia de un brazo” es la historia del papá de un escritor que tiene una malformación: un tercer brazo. Al morir su padre el escritor descubre esta realidad y narra cómo fue el día a día de su padre, incluso como se ve envuelto en un supuesto asesinato.

Por otro lado, los conductores del programa y el literato analizaron el uso del idioma castellano en los tiempos actuales y como se relaciona el idioma con la tecnología. Sumalavia se refirió a las nuevas tendencias que se van presentando de manera creativa como el twit-literatura, que son micro relatos, con un número determinado de caracteres y también los poemas a través del whatsaap, entre otras nuevas formas. “una buena estrategia es no enemistarse con la tecnología, proponer nuevas estrategias de redacción para las redes” sentenció Ricardo Sumalavia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here