Hoy se celebra el Día de la Lengua Materna en todo el mundo

La fecha fue establecida por la Unesco con el fin de preservar y proteger todas las lenguas.

Hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que fue establecida por la Unesco con el fin de preservar y proteger a todas las lenguas que se hablan en el mundo. Esta fecha se celebra desde el año 2000.

Se conoce como lengua materna al primer sistema lingüístico que adquiere un hablante. En muchos casos, este sistema se trata de un idioma como el español, quechua, inglés, francés, etc.; y en otros, una lengua nativa como el yanesha, awajún o el nomatsigenga.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero porque la Asamblea General de las Naciones Unidas aceptó la decisión que se tomó en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, celebrada el 17 de noviembre de 1999. En esta conferencia se acordó que en dicha fecha se realice la conmemoración de todas las lenguas maternas.

Se tiene registro que existen 6,000 lenguas en el mundo, muchas de ellas en situación de riesgo y al borde de la muerte. Según investigaciones, cada 15 días muere una lengua en algún lugar del planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here