Hoy se debatirá el proyecto de reforma política que incluye la paridad de género y financiamiento de partidos políticos

Hoy se debatirá el proyecto sobre paridad de género y financiamiento de partidos políticos / (Foto: Canal N)

El proyecto de reforma se debatirá hoy en la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República debatirá hoy la reforma política presentada por el Poder Ejecutivo acerca de la paridad de género y el financiamiento indebido en los partidos políticos. Estos proyectos se sustentan bajo el amparo de la ley 4186 y 4189 del paquete de reformas.

¿Qué es la paridad de género que propone el Ejecutivo?

Este proyecto implica que cada grupo político tenga un 50% de población femenina en sus listas de candidatos para las comisiones generales, además se incluye la alternancia (un hombre y mujer o una mujer y hombre). No obstante, esta propuesta fue rechazada por la bancada de Fuerza Popular y la Comisión de Constitución del Legislativo.

¿Qué es el financiamiento de partidos políticos?

Es un proyecto de reformas que tiene como objetivo reformar el artículo 35 de la Constitución Política del Perú. Con ello busca garantizar la transparencia e integridad de los aportes que reciben las organizaciones políticas, tanto en periodo ordinario como durante las campañas electorales.

Como se recuerda, el primer ministro, Salvador del Solar, cuando presentó la cuestión de confianza al Legislativo, determinó que si le aprueban la confianza el Parlamento podría mejorar el avance del proyecto de reformas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here