Huelga general contra el gobierno de Mauricio Macri paralizó Argentina

Los alrededores de la estación ferroviaria Plaza Constitución en Buenos Aires, como consecuencia de las protestas / (Foto: EFE)

Ante las protestas contra la política económica del mandatario, Buenos Aires y provincias suspendieron varios de sus servicios.

Una huelga general se realizó ayer en toda Argentina contra la política económica del presidente Mauricio Macri, paralizando a todo el país. La ciudad de Buenos Aires suspendió muchos de sus servicios ante la masiva movilización, convocada por sindicatos obreros. Y es porque el país sudamericano viene viviendo una época de crisis económica y desempleo.

En Buenos Aires, las protestas paralizaron el metro, así como también los trenes, el servicio de autobuses, el transporte de carga, las escuelas y universidades, y la banca; mientras que los hospitales solo estuvieron atendiendo en emergencias. Las calles lucían semidesiertas y con muy pocos comercios abiertos.

Grupos de izquierda organizaron bloqueos de rutas en los accesos. En el ingreso sur, manifestantes fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y balines de goma.

El dirigente del sindicato de empleados bancarios, Sergio Palazzo, manifestó que la huelga “es un llamado de atención para que, venga el gobierno que venga, no seamos el furgón de cola del Fondo Monetario Internacional”.

En las regiones, las protestas también tuvieron lugar, afectando de igual forma los servicios y otras actividades. Tales son los casos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Santa Cruz. En la primera, muchos residentes se trasladaron a sus trabajos a pie, en bicicleta y moto. Los puertos y aeropuertos no operaron.

Este es el quinto paro general que Mauricio Macri tuvo que afrontar desde el inicio de su gobierno. El último se había realizado el pasado 30 de abril. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, manifestó que la paralización se debía a la falta de transporte público.

Económicamente, la huelga general dejó pérdidas calculadas en 20,125 millones de pesos (equivalentes a unos US$ 452,2 millones de dólares estadounidenses), de acuerdo a lo informado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here