Israel: Se realizan elecciones para el primer ministro

Benny Gantz (izquierda) y Benjamin Netanyahu (derecha), los competidores más fuertes de las elecciones israelíes, tras haber realizado su voto / (Foto: Reuters)

Los comicios se encuentran reñidos entre el polémico Benjamin Netanyahu, quien repetiría un periodo más, y Benny Gantz.

Las elecciones legislativas se realizaron este martes en Israel, para elegir nuevo primer ministro. La situación se encuentra reñida entre Benjamin Netanyahu, quien ocupa este cargo en la actualidad, y Benny Gantz, un exmilitar que compite por primera vez en política.

Todos los sondeos realizados con ocasión a esta fecha coinciden en que los resultados van a ser bastante reñidos, así que se debe buscar una gran mayoría para trabajar el próximo gobierno. El ganador tendrá que negociar con otras bancadas parlamentarias para mantener un buen mandato.

Netanyahu está apoyado por el partido de extrema derecha Likud, y lleva más de 13 años como primer ministro. Gobierna Israel desde el 31 de marzo de 2009, habiéndolo hecho anteriormente entre 1996 y 1999. Gantz representa a la alianza electoral de centro derecha Azul y Blanco, el cual formó en febrero de 2019. En 2018, había fundado su primer partido político Resistencia Israel.

El actual primer ministro busca reelegirse a pesar de estar vinculado con hechos de corrupción. Es conocida su relación cercana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coincidiendo en unir Cisjordania a Israel, agravando el conflicto de más de 60 años entre el país judío y Palestina.

Gantz apunta a una visión más moderada para enfrentar los problemas de Israel, ya que quiere poner fin a la división existente en el país y a la corrupción con la que Netenyahu es asociado. Durante la campaña, declaró que Israel “debe escoger la vía de la unidad, de los lazos y de la esperanza, o una vía de extremos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here