JNJ abrió proceso disciplinario a Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

JNJ abrió proceso disciplinario a Pedro Chávarry y Tomás Gálvez / (Foto: Internet)

También se la abrirá proceso disciplinario a los jueces Aldo Figueroa y Martín Hurtado. 

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió abrir proceso disciplinario inmediato contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, ambos investigados por presuntamente pertenecer a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Asimismo, esta medida aplica contra los jueces Aldo Martín Figueroa y Martín Hurtado Reyes. Los mencionados son cuestionados por ser protagonistas en los audios del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, también denominados ‘audios de la corrupción’.

Los magistrados señalados, que ahora se encuentran en proceso disciplinario, han sido cuestionados por diversas instituciones, medios y líderes de opinión; puesto que han sido vinculados con una red de corrupción que habría sido insertada en el sistema de justicia y que fue descubierta en julio del 2018.

Los casos serán resueltos recién en el mes entrante, ya que la JNJ fue instalada a inicios de año, y la sanción se basaría en el artículo 31 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia.

Además, el proceso indica que los imputados tendrán un plazo de aproximadamente de 10 días para presentar sus descargos por escrito.

La Junta Nacional de Justicia también ordenó realizar investigación preliminar contra el juez Vicente Walde Jáuregui, quien en su momento fue presidente de la Oficina de Control de la Magistratura. Asimismo, contra los magistrados César Eugenio San Martín Castro y Ángel Henry Romero Díaz.

Cabe resaltar que la JNJ ha iniciado la misma medida contra 109 jueces y fiscales a pedido del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here