Juan Guaidó inicia en Venezuela la “Operación Libertad” para sacar a Nicolás Maduro del poder

Venezolanos salieron otra vez a las calles a enfrentarse, con ocasión al levantamiento militar / (Foto: AFP)

Esta mañana, el presidente de la Asamblea Nacional anunció en un video el levantamiento contra el presidente chavista.

Un grupo de militares en Caracas, Venezuela, liderado por el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López, se está sublevando contra el gobierno de Nicolás Maduro. El movimiento está denominado como “Operación Libertad”. Mientras, chavistas y opositores se enfrentan en las calles.

Durante horas de la mañana, Guaidó publicó un video en su cuenta Twitter en el que anunciaba este levantamiento. En este registro aparecía junto a un grupo de militares ordenados en filas, y también el líder opositor Leopoldo López, quien algunas horas antes había sido liberado de su arresto domiciliario, como parte del movimiento.

La grabación se dió en la base aérea Francisco de Miranda, también conocido como La Carlota, en Caracas, Venezuela. Es en este lugar donde se inició el levantamiento. No pasó mucho tiempo para que fuerzas afines al gobierno atacaran con disparos y bombas lacrimógenas.

Por su parte, Leopoldo López llamó a la población civil a salir a las calles de forma pacífica para derrocar a Maduro. Por otro lado, Guaidó llamó a sus partidarios a tomar las calles, lo cual pasó, ya que decenas de éstos se concentraron en la Plaza Altamira, cerca de La Carlota, con banderas de Venezuela y celebrando el alzamiento militar, registrándose disturbios y enfrentamientos en ese lugar. Conductores que tocaban las bocinas y cacerolazos también ocurrieron por esa zona.

Sin embargo, después de la declaración de Guaidó, se han registrado disparos en el cuartel La Carlota. También ataques con bombas lacrimógenas. Tanto Guaidó como López están acompañados también de otros parlamentarios opositores. Enfrentamientos se registran no sólo en las calles de Caracas, sino también en las de Maracaibo y San Cristóbal.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, había convocado el último 19 de abril a una movilización masiva para el 1 de mayo para exigir el “cese definitivo de la usurpación” de Nicolás Maduro. Semanas antes, había anunciado por primera vez a la “Operación Libertad”, como un plan para sacarlo del poder.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que cuenta con la “total lealtad” de los jefes militares del país en vista del levantamiento encabezado en Caracas por el líder opositor Juan Guaidó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here