Juan Guaidó y el Grupo de Lima se reunieron en Colombia para discutir la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, también asistió a la cumbre.

Representantes de países miembros del Grupo de Lima (GL), entre ellos el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, así como también el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunieron la mañana de este lunes en Bogotá para discutir la forma en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debía salir del poder.

El evento denominado XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia, en Bogotá. Representantes de 10 países pertenecientes al GL asistieron:

Por Venezuela, Juan Guaidó (presidente interino); Colombia, Iván Duque (presidente) y Carlos Holmes Trujillo (canciller); Perú, Hugo de Zela (viceministro); Panamá, Juan Carlos Varela (presidente); Guatemala, Jimmy Morales (presidente); Brasil, Hamilton Mourau (vicepresidente) y Ernesto Araújo (canciller); Argentina, Jorge Faurie (ministro); Chile, Roberto Ampuero (ministro); Panamá, Isabel Saint Maio (vicepresidenta); y Canadá, Christya Freeland (ministra).

Durante la cumbre, se manifestó de manera oficial el rechazo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por sus acciones violentas contra la oposición de ese país, el apoyo a la población por su lucha contra el mandatario, el agradecimiento a la asistencia humanitaria, el pedido de más ayuda internacional y la salida de Maduro de la presidencia.

Juan Guaidó, en su intervención, declaró que prefería la paz antes que la guerra como solución a la crisis, con el fin de que los ciudadanos de su país estén protegidos. También expresó su indignación ante el proceder de Nicolás Maduro y las instituciones armadas que lo sirven.

Por su parte, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, expresó que espera una solución pacífica al problema de Venezuela. Sin embargo, también advirtió que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya decidió que cualquier forma de resolver la crisis es válida, es decir, existe la posibilidad de recurrir a la violencia. Y que esto mismo se daría ante cualquiera que se atreva a atacar a Colombia.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en representación del Grupo de Lima (GL), responsabilizó a Nicolás Maduro de cualquier acción violenta que se cometa contra Juan Guaidó y/o su familia. Manifestó que, si esto ocurre, el GL se volvería a reunir para acudir a todo mecanismo legal o político para poner solución a la crisis.

El viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Hugo de Zela, rechazó el uso de la fuerza como solución a la crisis venezolana, prefiriendo la forma pacífica. Lo mismo manifestó la canadiense Christya Freeland, el brasileño Hamilton Mourau y otros representantes. La solución pacífica y el rechazo a la violencia fueron públicamente acordados de manera oficial en la cumbre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here