Julio Arbizu: “Este caso ha sido una pesadilla para la exministra”

Julio Arbizu en “A Pensar Más” en Radio Santa Rosa / (Foto: Archivo RSR)

El defensor de la expremier Ana Jara ganó el caso ‘Pañales’, sin embargo, el Ministerio Público reabrió las investigaciones que ya habían sido cerradas.

El exprocurador anticorrupción y abogado penalista, Julio Arbizu, se presentó en “A Pensar Más” con Rosa María Palacios, para referirse sobre la exministra de la Mujer Ana Jara Velásquez y las presuntas irregularidades en la adquisición y destino de 8 millones 240 mil pañales durante su gestión, en el año 2013.

Arbizu, quien junto a su socio Ronald Gamarra ganó el caso de la expremier y titular de la cartera de la Mujer, mencionó que este caso ha sido una “pesadilla”, tanto para la exministra como para los altos funcionarios de su gestión.

“Han sido casi 4 años y medio de investigaciones abiertas y cerradas, algunas reabiertas eternamente. Parecía que no iba a terminar. Existen irregularidades, como la pérdida de pañales e irregularidades en la licitación”, mencionó Arbizu en Radio Santa Rosa.

El también abogado señaló que los ministros no tienen que responder por cada compra que se haga en su sector y que en la lucha anticorrupción tienen que responder los responsables directos que han cometido delitos contra la administración pública.

“Administrativamente existe el principio de delegación, ya que un ministro o ministra no puede dedicarse a fiscalizar, porque para eso se necesitan otros funcionarios”, declaró en “A Pensar Más” con Rosa María Palacios.

También dijo que el caso ‘Pañales’ se archivó 4 años y medio en la Fiscalía y que existió la actuación de algunas personas con intención de que esto no se cierre. En medio de esto, el hoy fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry, cuando llegó al Ministerio Público, reabrió algunas investigaciones del caso que ya habían sido cerradas por su predecesor, el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez, en virtud de que no habían elementos de juicio para responsabilizar penalmente a la exministra Ana Jara. Sin embargo, Chávarry insistió en que se tenía que investigar.

Chávarry, continuando con las nuevas investigaciones, había amenazado con una querella al socio de Arbizu, Ronald Gamarra, dejando claro la actitud del Ministerio Público frente al caso de la exministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez.

Cabe resaltar que según IDL-Reporteros, en el 2013, cuando Ana Jara era ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), su ministerio decidió comprar millones de pañales, algo que nunca había realizado.

Solo lo había hecho el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif), una entidad que depende del MIMP, pero con autonomía administrativa. De hecho, en febrero de 2013, le compró al consorcio Cymed Medical-Kimberly Clark pañales por un monto de 675 mil 128 soles. Tres años antes, en agosto de 2010, el Inabif les compró pañales por 469 mil 465 soles.

Al respecto, Liliana Carrasco, encargada de comunicación del MIMP, dijo que no entregarían la información porque la tenía la Contraloría General de la República. Sin embargo, la exministra de la Mujer Carmen Omonte dijo que, según lo que averiguó durante su gestión, “no había ninguna justificación de demanda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here