Keiko Fujimori: Cronología desde la detención preliminar hasta su liberación

Keiko Fujimori estaba recluida en el penal Anexo 1 de Mujeres de Chorrillos/ (Foto: Google)

Fujimori Higuchi será siendo investigada por el Equipo Especial Lava Jato por el presunto delito de Lavado de Activos.

La lideresa fujimorista, Keiko Fujimori, podrá salir en libertad en los próximos días luego de que el pleno del Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de hábeas corpus que pretendía su excarcelación después de estar recluida en el penal Anexo 1 de Mujeres de Chorrillos desde el 1 de noviembre de 2018.

A la excandidata presidencial se le investiga por presuntamente recibir dinero ilícito de Odebrecht para su campaña electoral en el 2011 y de encabezar una organización criminal a través de su partido político Fuerza Popular.

No obstante, las pesquisas a la excongresista fujimorista se remontan desde el 23 de junio de 2016, cuando el portal IDL-Reporteros difundió un apunte del ex CEO de Obedrecht, Marcelo Odebrecht, vinculando a Ollanta Humala, Alan García y Keiko Fujimori.

Un año después, la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos hizo llegar la notificación a la defensa legal de Keiko Fujimori que la mencionada área del Ministerio Público abrirá una investigación preliminar a ella y a su organización política. La indagación fue declarada compleja, por lo que se asignó un plazo de 8 meses, y el fiscal German Juárez Atoche estaría a cargo.

El 4 de septiembre de 2017, el fiscal provincial José Domingo Pérez asumía las investigaciones contra la excandidata presidencial y Fuerza Popular por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht para los comicios generales del 2011. Asimismo, Keiko Fujimori rechazada todo tipo de vinculación y de haber recibido dinero de parte de la compañía mencionada en la Comisión Lava Jato del ahora disuelto Congreso de la República un mes después.

Sin embargo, en noviembre de 2017, Marcelo Odebrecht confirmó a los fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, que tenía la certeza de que entregó dinero a la campaña de Fujimori Higuchi en el 2011. Además, culminando ese año, el juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carchuancho, autorizó al fiscal Domingo Pérez allanar dos inmuebles relacionados al partido fujimorista.

El 28 de febrero de 2018, el exrepresentate de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló ante el Equipo Especial Lava Jato que la empresa brasilera entregó aproximadamente US$1 millón a la campaña de Keiko Fujimori en dos partes. Manifestó que la primera entrega fue en la primera vuelta, dando el dinero a Jaime Yoshiyama y al exministro fujimorista Augusto Bedoya, un monto de US$500.00. La entrega final fue en la segunda vuelta, con la misma cantidad de dinero.

8 meses después, el magistrado Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, aceptó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez de arrestar de forma preliminar a Keiko Fujimori y a otras 19 personas involucradas por el caso de los aportes fantasmas a la campaña del 2011.

La detención era un plazo por diez días, pero días después la Segunda Sala Penal de Apelaciones consideró que Concepción Carhuancho no sustentó la orden de detención preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular y otros investigados. En consecuencia, anuló la medida y ordenó su libertad.

Sin embargo, el 31 de diciembre del mismo año, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó que la excongresista cumpla prisión preventiva por un plazo de 36 meses. El letrado aceptó el pedido de la Fiscalía, quien días antes formalizó la investigación preparatoria contra Fujimori Higuchi.

Al día siguiente, la lideresa de Fuerza Popular fue recluida en el penal Anexo 1 de Mujeres de Chorrillos, luego de permanecer en la carceleta del Poder Judicial ubicada en el Centro de Lima.

Meses después, la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial rechazó la apelación de la defensa de Fujimori Higuchi, y ratificaba la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho por el caso Cócteles.

El 30 de abril de 2019, la Sala Suprema Penal Permanente del Poder Judicial admitió a trámite el recurso de casación que presentó Keiko Fujimori contra la orden de prisión preventiva de 36 meses que viene cumpliendo por el caso Odebrecht.

4 meses después, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, titular de la Segunda Fiscalía Suprema, solicitó que se declare fundado el recurso de casación interpuesto por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para anular la orden de prisión preventiva que cumple por la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos de la constructora Odebrecht.

El 4 de julio, la hermana de Keiko Fujimori, Sachi Fujimori, interpuso un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) a favor de su hermana Keiko Fujimori. El recurso buscaba la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, quien se encontraba cumpliendo una orden de 36 meses de prisión preventiva desde el 1 de noviembre de 2018.

Después de tantas idas y venidas, el pleno del Tribunal Constitucional declaró por mayoría fundado hábeas corpus de Keiko Fujimori. En consecuencia, anuló la prisión preventiva dictada contra la lideresa de Fuerza Popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here