Keiko Fujimori: Jorge Yoshiyama es acusado de reclutar falsos aportantes

Entre los falsos aportantes se encuentran empresarios que prestaron sus nombres para realizar supuestos aportes para las campañas de Keiko Fujimori. 

Conforme a las investigaciones realizadas por un medio local, se logró comprobar que las personas que fueron registradas como aportantes por el partido Fuerza Popular ante la oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fueron mencionadas en las declaraciones que Jorge Yoshiyama Sasaki dio al Equipo Especial Lava Jato sobre el reclutamiento de 46 aportantes para las multitudinarias campañas del partido ‘naranja’.

El mencionado caso se desarrolló en los comicios electorales del 2011, donde el jefe de campaña del partido de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, entregó la suma de U$S800 mil a su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki. Además, se encargó de buscar entre familiares, amigos o conocidos para que usaran su identidad y realicen depósitos a las cuentas del partido liderado por Keiko Fujimori.

Estas declaraciones fueron entregadas por Jorge Yoshiyama con el fin de reforzar su testimonio, quien dio la relación de los falsos aportantes, conocidos como ‘pitufos’, los cuales prestaron su nombre para ocultar el origen del dinero que, según el Equipo Especial Lava Jato, serían parte del millón de dólares que Jorge Barata entregó con el objetivo de financiar la campaña del partido ‘naranja’.

La mayor suma que aparece en las cuentas fujimoristas se encuentra a nombre del empresario Oscar Moritani Kutsuma, amigo de Jorge Yoshiyama, quien depositó el monto de 213 mil 317 soles. Cabe recordar que Moritani manifestó en primera instancia que sí habría realizado los aportes, pero tras las declaraciones de Yoshiyama, aceptó ser parte de esta red de donaciones fraudulentas.

De igual manera, el empresario Celso Dextre Cuaresma registra un falso aporte de 191 mil 080 soles. Dextre declaró que su amigo Jorge Yoshiyama le pidió el favor de escribir sus datos y firmar un talonario para adjuntarlo en un voucher del depósito de U$S50 que había realizado. Y, luego de un rato, le entregó un sobre y le pidió el favor de realizar un segundo depósito de U$S9 mil.

De los 46 aportantes falsos, solo 38 han sido registrados ante la ONPE, de los cuales, 30 ‘pitufos’ aportaron un total de 2 millones 185 mil 148 soles para la campaña del 2011, monto cercano al que recibió Jorge Yoshiyama de su tío Jaime Yoshiyama, y que las autoridades presumen que sería de la empresa Odebrecht para apoyar a la campaña de Keiko Fujimori del 2011.

Se tiene entendido que la mayoría de ‘pitufos’ fueron citados por el Equipo Especial Lava Jato y aceptaron que Jorge Yoshiyama les dio dinero para que depositen a las cuentas del partido ‘naranja’, como supuestos aportantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here