La cúpula de Fuerza Popular y el Apra se opusieron a las elecciones internas abiertas

Elecciones internas abiertas / (Foto: Internet)

Bancadas de oposición volvieron a ser protagonistas en la Comisión de Constitución del Poder Legislativo.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República debatió el proyecto de ley de reforma política que el Ejecutivo planteó el pasado abril, mediante el cual solicitó la paridad y alternancia de género en la lista de candidatos, como también que las elecciones internas sean abiertas para todos los ciudadanos y de manera obligatoria.

Sin embargo, la Secretaría Técnica de la comisión elaboró un texto sustitutoria con propuestas que modificarían el predictamen que fue sometido en la cuestión de confianza.

La propuesta establece que en los comicios generales de 2021 los candidatos que busquen llegar a la Presidencia de la República y al Congreso sean elegidos en octubre de 2020 mediante elecciones internas, abiertas y obligatorias para la población. Para ello, los partidos políticos deberán convocar al 1.5% de los votantes de 2018, que equivaldría a 280 mil personas.

No obstante, el predictamen que elaboró la Comisión de Constitución no tomó esto en cuenta y mantuvo la modalidad que se mantiene vigente hasta la fecha, que incluiría que las elecciones son abiertas para la ciudadanía, pero no de forma obligatoria sino opcional.

De aprobarse el predictamen propuesto por el comisión, los partidos políticos seguirán manteniendo las tres formas de elegir a sus candidatos para presidentes y congresistas. La primera sería por elecciones con voto libre, voluntario y secreto de los afiliados y no afiliados. La segunda, elecciones con voto libre, voluntario, directo y secreto solo de afiliados. Y, por último, elecciones a través de delegados nombrados por el órgano que disponga el estatuto.

Ante esto, el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, manifestó que el Proyecto de Ley N°4187 fortalecerá a los partidos políticos y generará mayor participación en la población, recuperando la confianza de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here