Las Bambas: Comuneros desbloquean la vía de acceso a la minera

Gregorio Rojas, líder de los comuneros del distrito de Challhuahuacho / (Foto: El Comercio)

Los comuneros están a la espera del diálogo que se realizará el próximo jueves 11 de abril con el premier, Salvador del Solar.

El presidente de Nueva Fuerabamba, Gregorio Rojas, se reunió con 52 comunidades del distrito de Challhuahuacho con la finalidad de levantar el bloqueo al corredor minero Las Bambas, el cual lleva restringido desde inicios de febrero. Sin embargo, no se permitirá el ingreso y salida de los camiones que trasladen cobre a cargo de la empresa minera.

Por otra parte, se recuerda que en la reunión que asistieron el líder Gregorio Rojas y miembros del Ejecutivo y de la Empresa Minera MMG, el pasado sábado 06 de abril, se acordó que los comuneros permitan el acceso al corredor minero Las Bambas, con la condición de que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y los representantes del Poder Judicial y Ministerio Público participen de la mesa de diálogo pactado con los comuneros este jueves 11 de abril.

El vicepresidente de Nueva Fuerabamba, Edison Vargas, se refirió a esta reunión que sostendrá Del Solar con miembros de la comunidad. “Si el jueves llegamos a un acuerdo con el premier, se abrirá paso a los camiones encapsulados”.

Los pobladores de Fuerabamba exigen la liberación de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo y la reforma al Estudio de Impacto Ambiental del 2014, para lo cual solicitan urgentemente la presencia del premier, Salvador Del Solar, en Challhuahuacho.
Por su parte, el gerente general ejecutivo de operaciones de MMG América, Suresh Vadnagra, indicó que existe un convenio con el dirigente Gregorio Rojas que tiene como finalidad beneficiar a más de 8,000 trabajadores de la comunidad, lo cual se espera sea cumplido por ambas partes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here