Las Bambas: Fiscalía revela audios que se muestran las prácticas de extorsión por parte de los hermanos Frank y Jorge Chávez

Los hermanos Chávez junto a otras autoridades de la comunidad de Fuerabamba / (Foto: Perú21)

En las conversaciones se escucha a los abogados coordinar con los dirigentes de las comunidades la toma de la carretera.

La Fiscalía de Crimen Organizado de Abancay reveló las comunicaciones telefónicas de los hermanos y abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo que se realizaron desde diciembre de 2018 hasta el 19 de marzo, fecha que fueron detenidos. Esto ocurrió luego de que la empresa china MMG denunciará a los hermanos Chávez por presuntamente manipular a las comunidades campesinas de la zona.

Los hermanos ofrecieron su asesoría al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas. Ellos redactaban las cartas que eran entregadas por el dirigente a MMG, exigiendo dinero en compensación por el uso de la carretera por donde la compañía transporta el mineral, es decir, el corredor minero.

No debemos olvidar que Gregorio Rojas se encuentra detenido y los pobladores exigen su liberación en voz de protesta para que se puede llevar adelante el diálogo con el gobierno.

Hasta el momento, ya son 51 días que la minera Las Bambas lleva sin poder trasladar concentrado de cobre ni alimentos por la carretera que cruza el fundo Yavi Yavi. Además, ya son 6 días que permanece la comunidad de Fuerabamba en los accesos cercanos de la mina.

No obstante, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que el Ejecutivo enviará a la región Cusco y Apurímac una comisión de alto nivel compuesta por los ministros de Transportes y Comunicaciones, de Salud, y de Desarrollo e Inclusión Social para tratar de encauzar el diálogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here