Las Bambas: Vías quedan libres tras acuerdo con los comuneros

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en diálogo con los comuneros de Cotabambas / (Foto: Diario Correo)

El premier, Salvador del Solar, y comuneros de Cotabambas establecieron acuerdos y se desbloquearon las vía hacia la minera Las Bambas.

El pasado jueves 11 de abril, se realizó la reunión entre los comuneros del distrito de Cotabambas y representantes del Ejecutivo. Tras 5 horas de diálogo en el estadio Molinopampa, se llegó al acuerdo de despejar las vías que llegan a la minera, lo cual permite el tránsito de los camiones de la empresa MMG Las Bambas.

La reunión que empezó a las 10:30 a.m. contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y de los titulares de las carteras de Salud (Zulema Tomás), Transportes y Comunicaciones (Edmer Trujillo), Justicia (Vicente Zeballos) y de Desarrollo e Inclusión Social (Paola Bustamante).

También asistieron como mediadores del diálogo el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Monseñor Miguel Cabrejos, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

El encuentro culminó con el consenso respecto a 5 acuerdos. Sobre los cuales, Salvador del Solar se comprometió a emitir la resolución que institucionalice la mesa de diálogo entre los comuneros y el Ejecutivo, con el seguimiento de todos los compromisos asumidos en el Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, presentado en el 2016.

Por otra parte, se programó una próxima reunión para el martes 16 de abril, donde se tratarán los 9 puntos de la agenda que exige la comunidad y los temas sobre justicia y derechos humanos, abordando la situación legal de los dirigentes comunales procesados.

Por otro lado, se estableció que el premier, Salvador del Solar, vuelva al distrito de Challhuahuacho para corroborar las demandadas de Cotabambas. Y, por último, la empresa minera Las Bambas y los comuneros establecieron un diálogo sin decretos de estado de emergencia y sin bloqueo del Corredor Minero del Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here