Las tareas pendientes que tendrá este nuevo Congreso

El Congreso de la República / (Foto: Internet)

Los legisladores empezarán sus funciones entre el 10 y 15 de marzo. 

Más de 2 500 tareas, entre proyectos de ley, dictámenes y las propuestas de cada una de las ocho bancadas, serán las que tendrá que resolver este nuevo Congreso de la República, que solo tendrá 15 meses de gestión.

De acuerdo con la información del Parlamento nacional, hay 2 288 proyectos de ley en comisión, sumando todos los presentados desde el 2016, y 322 dictámenes. Los legisladores empezarán sus funciones entre el 10 y 15 de marzo.

Ante este panorama, el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi indicó que dependerá de la voluntad política de los nuevos legisladores revisar las iniciativas del Congreso anterior.

En tanto, José Naupari, letrado constitucionalista, expresó que la mayoría de proyectos de ley no pueden ir directo al archivo. Se pueden retomar propuestas dictaminadas; sin embargo, las iniciativas legales sin dictamen tendrán que ser archivados.

Cabe recordar que la mayoría de partidos concuerdan que los principales puntos que verá este nuevo Congreso son la reforma política y electoral, la inmunidad parlamentaria, modificar la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, la renuncia de Mercedes Aráoz y los decretos de urgencia propuestos por el Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here