Lava Jato: Audiencia de fianza decide extradición del expresidente Alejandro Toledo

El expresidente de la República Alejandro Toledo / (Foto:Internet)

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Corte de Justicia de California decidirá si el exmandatario permanecerá detenido o recuperará su libertad.

La audiencia de EE.UU. definirá hoy si procede el pago de fianza para afrontar en libertad o detención el proceso de extradición al Perú del expresidente Alejandro Toledo, acusado por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. El exmandatario también es involucrado en el pago de coimas de la empresa Odebrecht por la licitación de la carretera Interoceánica Sur.

Con respecto a la audiencia de fianza, según la información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el juez Thomas S. Hixson de la Corte del Distrito Norte de California de Estados Unidos, dará la oportunidad para que el acusado, Alejandro Toledo Manrique, en compañía de su abogado Joseph P. Russoniello entreguen documentación relevante para el proceso.

Posteriormente, el juez formulará variadas preguntas respecto al caso que afronta el exmandatario sobre las acusaciones de lavado de activos por lo que el Estado peruano solicita su extradición. Asimismo, se le consultará por su falta de comparecencia ante los tribunales.

De la misma manera, el fiscal americano que sustentará el pedido de extradición puede solicitar al juez que el expresidente Alejandro Toledo permanezca en detención o puede allanarse a una eventual orden de libertad bajo fianza si la corte determina que no hay riesgo de fuga del acusado. Finalmente, el juez Thomas Hixson, tras escuchar a ambas partes, decidirá si Toledo Manrique permanecerá detenido o pagará una fianza para salir en libertad.

En caso proceda el pedido de extradición de parte de la justicia peruana, el proceso podría demorar un año más, ya que todo depende de los plazos de la justicia de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here