Lava Jato: Fiscalía pide comparecencia con restricciones para José Chlimper

José Chlimper enfrenta cargos por presunto lavado de activos y falsificación de documentos en las campañas electorales de los años 2011 y 2016 / (Foto: Internet)

José Domingo Pérez pidió medida de comparecencia contra el exsecretario de Fuerza Popular.

El fiscal del caso Lava Jato José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial que dicten medidas de comparecencia con restricciones para José Chlimper Ackerman como parte de las investigaciones que se vienen desarrollando en su contra por los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori.

El exsecretario general de Fuerza Popular enfrenta investigaciones por el presunto delito de lavado de activos, fraude procesal, falsa declaración en procesos administrativos y falsificación de documentos. Los actos ilícitos habrían sido cometidos en las campañas electorales de los años 2011 y 2016.

El requerimiento de comparecencia contra Chlimper fue presentado por el fiscal José Domingo Pérez el pasado 18 de octubre y fue realizado ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, quien convocó la audiencia para el próximo martes 10 de diciembre, desde las 9 a.m., en la sede de la Sala Penal Nacional. Sin embargo, el 26 de noviembre el exsecretario de Fuerza Popular será interrogado por la Fiscalía a las 10 a.m.

De acuerdo a las campaña del 2011 Chlimper es investigado por el presunto pago de US$210 mil a Hugo Delgado, exgerente general de Radio Programas del Perú (RPP). El fiscal José Domingo Pérez indicó en su tesis que la entrega de ese dinero en efectivo se realizó sin haberse dado explicación de su procedencia, y que la falta del uso el sistema bancario deja entrever que podría tener procedencia ilícita y es motivo para una investigación.

Sobre su participación en la campaña del 2016, la Fiscalía manifiesta que Chlimper consignó y refrendó información financiera falsa en el balance general de Fuerza 2011, presentado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El delito de lavado de activos, en la modalidad de ocultamiento y tenencia, que enfrenta Chlimper es castigado con pena privativa de la libertad no menor de 8 ni mayor de 15 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here