Lista alterna a la Mesa Directiva del Congreso a punto de concretarse

El Congreso de la República / (Foto: Internet)

Las bancadas Alianza por el Progreso, Somos Perú y Partido Morado culminarán conversaciones con Acción Popular para integrar la Mesa Directiva. 

En los últimos días de febrero, 4 de los diferentes partidos que obtuvieron curules en el Congreso fijarán su alianza para formar parte de la Mesa Directiva del nuevo Congreso de la República. Los representantes de estos partidos sostienen que esta sería la mejor fórmula para poder dirigir un buen Parlamento. 

Acción Popular, que lidera con 24 escaños, busca llegar a un consenso con la mayoría y propone como presidente del Congreso a Manuel Merino de Lama. Esta agrupación se mantendría más cerca en conversaciones con Podemos Perú. 

El acercamiento de ambos partidos fue a través de Enrique Wong, quien no descarta en dichas reuniones apoyar al partido de la lampa. Sin embargo, fuentes que han presenciado dichas reuniones afirman que las demás bancadas consideran que Podemos Perú no sumaría como imagen del Congreso por tener a Daniel Urresti investigado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Con respecto a la Mesa Directiva, Alianza por el Progreso busca la primera vicepresidencia; en tanto, Somos Perú tentaría por la segunda vicepresidencia y el Partido Morado, sin ningún inconveniente, la tercera vicepresidencia. Aquellos están interesados en impulsar una agenda parlamentaria.

Se conoce que Somos Perú integrará la lista de la Mesa Directiva, es por ello que en los próximos días definirá a su candidato. Esta agrupación pretende presidir las comisiones de Presupuesto, Descentralización y Constitución; mientras que el partido de Julio Guzmán muestra la intención de integrar las comisiones de Educación y de Economía. 

Cabe recalcar que 67 votos sumarían las bancadas de AP, APP, Somos Perú y Partido Morado. Para ganar la Mesa Directiva, se necesitan 66 votos como mínimo para elegir al presidente del Congreso. Todos estos acuerdos, entre las mencionadas bancadas, se definirán en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here