Loreto: Comunidades indígenas piden a Pluspetrol que remedie sus tierras

El apu José Mejía, de Bellavista, y un comunero de la quebrada del Patoyacu / (Foto: La República)

Los comuneros de la zona exigen a la compañía que arreglen las fugas por derrame de petróleo en la quebrada del Patoyacu, que ha ocasionado enfermedades en los niños.

La quebrada del Patoyacu de la cuenca del río Chambira, ubicada en la región Loreto, es la zona que acoge a más de 50 comunidades de la etnia Urarina, que se encuentra expuesta a la gran magnitud de derrame de petróleo ocasionado por la compañía Pluspetrol.

La comunidad viene reclamando que el derrame de petróleo ha ocasionado enfermedades que están afectando a los niños, de igual modo es imprescindible mencionar que la empresa no asume el problema que se está atravesando. Los comuneros esperan que las inundaciones recientes disminuyan para que se refleje verdaderamente las zonas afectadas y se observe la contaminación.

Tras los derrames, los comuneros afirmaron que las fugas de crudo no fueron tratadas por la compañía Pluspetrol, a pesar de ser comunicadas en su momento. Por lo cual, el apu José Mejía, de Bellavista, anexo de la comunidad “La Petrolera”, precisó que el derrame sucedido en el año 2015 fue olvidado.

Los reclamos de los comuneros de Nueva Alianza no se hicieron esperar, por lo que el exteniente gobernador, Manuel Ramírez, informó que el primer derrame en su zona ocurrió durante el año 2012, a causa de la fuga de petróleo de una válvula que terminó dañando los árboles y plantas en un área de 200 metros cuadrados. Asimismo, se han visto afectadas las actividades de pesca de la zona.

Los comuneros indicaron: “Cuando reclamamos a Pluspetrol dice tal fecha vamos, y no cumplen. Estamos olvidados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here