Los 12 proyectos de reforma política presentadas al Congreso de la República

Los 12 proyectos de reforma política / (Foto: Gestión)

Tres de los proyectos de ley son de reforma constitucional.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó al Congreso de la República el pasado 10 de abril 12 proyectos de ley de reforma política para el país, entre los cuales se encuentran tres proyectos de ley de reforma constitucional.

A continuación los 12 proyectos de la reforma política:

Ejecutivo
Se propone desde el Poder Ejecutivo incluir la prohibición de postular inmediatamente al cargo de Presidente de la República.
Reforma que modifica los impedimentos para ser candidato a cualquier cargo de elección popular, en búsqueda de la idoneidad de los postulantes. Por lo cual, las personas que tienen sentencia condenatoria por delito doloso están impedidos a postular.
Reforma que amplía el mandato regional y municipal a cinco años.

Legislativo
La elección al Congreso de la República se realizará en la segunda vuelta presidencial.
Eliminación del voto preferencial y se establece la paridad y alternancia en la lista de candidatos.
Se promueve la democracia interna y la participación ciudadana en la selección de candidatos, organizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Reducir las barreras de ingreso al sistema de partidos.
Se proponen exigencias para mantener la inscripción vigente en los procesos electorales y conseguir un número mínimo de representantes en el Parlamento.
Mejorar la rendición de cuentas de las organizaciones políticas, mejorando el control y sanciones administrativas penales y políticas.
En cuanto a la inmunidad parlamentaria, se propone que esta no sea competencia del Congreso de la República, sino de la Corte Suprema de Justicia.

Proceso electoral
Se propone el pago a los miembros de mesa y garantizar que la población pueda votar sin ningún tipo de restricción, y pueda ejercer su derecho. Asimismo, se propone eliminar la ‘Ley seca’ y la reducción de la prohibición de difusión de encuestas a 24 horas antes del día de elección.

En cuanto al mandato regional y municipal, se propone que sea de cinco años, eliminando la segunda vuelta. También se incluye la exigencia para que el candidato resida por dos años en la zona.

Por último, se proponen mecanismos para una mayor fiscalización y control por parte de los consejos regionales y municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here