Los escenarios ante la posible libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori

El 9 agosto se dará el resultado de la audiencia / (Foto: Internet)

Tras casi 9 meses en prisión, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dará la resolución final del recurso de casación.

El Poder Judicial revisará el recurso de casación para la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Cabe resaltar que Fujimori Higuchi buscará revocar la orden de prisión preventiva de 36 meses que afronta en el Penal Anexo de Chorrillos.

La defensa de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, sustentó el pedido de libertad ante la Corte Suprema teniendo en cuenta que en dos ocasiones ya se le negó la oportunidad de que la lideresa fujimorista salga libre, por consiguiente es importante indicar que esta es la última instancia.

Si declaran fundada la casación, el recurso planteado ante la Corte Suprema es contra la prisión preventiva y no contra la investigación. Lo que va a decidir la Sala Penal es si se han vulnerado sus derechos del debido proceso; si es así, no le correspondería seguir en prisión.

Si rechazan la casación no hay cambio en el proceso. Sin embargo, el panorama para la defensa de la fujimorista se complicaría, puesto que ya agotó el recurso de casación y solo le quedaría presentar un habeas corpus contra la Corte Suprema y, si esta no es aceptada, la última opción será recurrir al Tribunal Constitucional.

Finalmente, el otro escenario podría ser que se le recorten los meses de prisión a Fujimori Higuchi, ya que el elemento de obstaculización de la justicia está probado, pero no el peligro de fuga. En ese caso, podrían dictar las medidas como el impedimento de salida del país, arresto domiciliario, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here