Los presidentes de Estados Unidos y Brasil se reunieron para discutir problemas en América Latina

Los mandatarios de Estados Unidos y Brasil intercambian camisetas de fútbol durante la reunión / (Foto: EFE)

El tema principal de los mandatarios ultraconservadores, Donald Trump y Jair Bolsonaro, fue la crisis venezolana.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió este martes en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para tratar sobre la crisis política, social y económica en Venezuela, entre otros asuntos de interés. Se trata de dos gobiernos que comparten la ideología política de la extrema derecha, con un discurso belicoso, machista, racista y con un énfasis en los valores familiares.

La reunión

Durante la reunión, los dos mandatarios se intercambiaron las camisetas de fútbol de sus respectivos países. Acabado el encuentro, ambos líderes salieron a declarar juntos en una rueda de prensa en los jardines de la residencia presidencial. El tema más importante de aquella reunión fue la crisis política, social y económica en Venezuela.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, refirió Trump sobre las posibilidades de que Venezuela sea intervenida militarmente. También le dijo a Bolsonaro que Brasil puede ser designado como aliado preferente fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), o que integre este pacto militar como país socio para avanzar mucho en la seguridad y cooperación entre ambos países.

También se acordaron puntos económicos. Brasil comprará 750 mil toneladas anuales de trigo estadounidense, sin aranceles de importación. Estados Unidos enviará en poco tiempo una visita técnica para así reanudar las importaciones de carne suspendidas en 2017. Además, se respaldó la creación de un fondo de US$100 millones de dólares para atraer “inversiones sostenidas” en la región amazónica.

Previamente al encuentro

La noche anterior a la reunión, Jair Bolsonaro declaró que Brasil es el país más interesado “en ponerle fin a la dictadura narcotraficante de Maduro”. Durante la mañana del martes, el mandatario conversó sobre la crisis venezolana con el secretario general de las Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Por otro lado, el consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton, declaró que el encuentro entre ambos mandatarios es una oportunidad histórica para redirigir las relaciones entre los dos países e que esto impactará no solo en América, sino en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here