Hinostroza: Los votos de abstención del Congreso de la República ‘blindaron’ al exjuez supremo

(Foto: La decisión terminó favoreciendo al prófugo ex Magistrado César Hinostroza)

Los votos de Fuerza Popular, el Apra y PpK evitaron acusar a cuatro exmiembros del CNM por organización criminal.

La Sección Primera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España accedió a la extradición del exjuez supremo César Hinostroza, pero el fallo únicamente reconoció tres de los cuatro delitos imputados, es decir, se excluyó acusarlo de ser partícipe de una organización criminal. La razón se debe a un ‘blindaje’ que dio el Congreso de la República el pasado 4 de octubre del 2018.

En la fecha mencionada, el Legislativo sometió a votación la posibilidad de poder acusar por el presunto delito de organización criminal a cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En los cuatro casos hubo votos en abstención por parte del fujimorismo, el Apra y de Peruanos por el Kambio. Decisión que terminó por blindar al exmagistrado César Hinostroza.

El Congreso de la República únicamente votó a favor de acusar por organización criminal al exmagistrado César Hinostroza. Sin embargo, no acordaron lo mismo para los cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez, quienes serían los otros presuntos integrantes de la organización criminal.

Por lo tanto, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España subrayó en su resolución que “el Parlamento de la Nación no ha acusado a los exconsejeros por el delito de organización criminal, sino tan solo a César Hinostroza“. Por ello, no aceptaron extraditarlo por organización criminal, ya que el Congreso de la República blindó a los otros presuntos miembros de la estructura criminal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here