Luis Nava confirmó que Jorge Barata le entregó dinero a Alan García

El abogado del exministro aprista aseguró que su patrocinado no reveló los sobornos que recibió el expresidente Alan García porque comenzó a recibir amenazas de muerte contra él y su familia.

El exsecretario presidencial durante el segundo gobierno de Alan García, Luis Nava reveló ante el fiscal José Domingo Pérez que el expresidente Alan García recibió dinero del exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Así lo afirmó su abogado Raúl Noblecilla durante una entrevista a un medio local, en la cual manifestó que lo revelado por su patrocinado es cierto, pero le corresponderá al Ministerio Público verificar la información.

“Yo estimo que todo lo dicho por mi patrocinado es cierto, pero ya le corresponde al Ministerio Público corroborar esa información”, declaró Noblecilla.

Al ser cuestionado sobre la razón del porque no declaró antes la información que manejaba, este señaló que su patrocinado recibió una amenaza en el penal Castro Castro contra él y su familia.

“Por qué el señor Nava, si hace muchos meses esta en carcelería o está inmerso en este proceso ¿Por qué no ha empezado a hablar? ¿Por qué justo ahora s? (…) La respuesta antes eso podría darse en cuanto las condiciones en las que se encuentra el señor Luis Nava, las condiciones de amenazas de las cuales yo también he sido víctima”

La defensa de Nava declaró que las amenazas se dieron en más de una ocasión, entre palabras soeces y “códigos o nombres que podrían estarse manejando en un grupo de personas”.

“El señor Nava se refiere a la primera amenaza que recibe que fue en el penal de parte de un interno que le cuenta y le advierte (…). El interno le pide guardar la reserva, no es que el interno lo amenace si no le cuenta el interno que se estaba preparando un atentado o intento de secuestro contra sus familiares (…). Hace unas dos, tres semanas, un poco más, yo recibo dos llamadas telefónicas, (…), en donde se me indica que tengo que hacer callar al traidor y que con la estrella no te metas, esto lógicamente rodeado de palabras soeces y amenazantes. Una segunda llamada que fue al segundo día o el mismo día (…), es una llamada que que no le recuerdo muy bien porque no la entendí, entendí la amenaza, pero no entendí cuando me dicen con la tía Vicky no te metas, al Apra se le defiente”

Esto fue corroborado por el mismo exministro aprista Luis Nava durante su audiencia pública de pedido para que cese la prisión preventiva que pesa en su contra.

“Aquí en el penal he sido amenazado de secuestro para mi familia, no para mi, para mi familia. Por lo cual tuvieron que dejar de visitarme, cerca de un mes no tuve visitas (…) y recibí algunas amenazas como ‘oye soy la bruja no te metas con el Apra que te vamos a matar’ y otras amenazas que ya las comentaré oportunamente”, declarò Nava guibert durante su audiencia.

Cabe recordar que en su declaración del 25 de septiembre desde el penal Castro Castro, Nava Guibert reveló que el exjefe de Estado Alan García recibió constantes visitas de Jorge Barata durante el 2006, y que este llegaba a las reuniones con loncheras y maletines.

“Tengo conocimiento que Jorge Barata, en el año 2006, en el local de campaña le entrega a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares (US$60,000.00) aproximadamente”, según informó IDL-Reporteros.

Asimismo, señaló que el ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú realizó entregas a partir de diciembre del 2006: 60 mil dólares el 31 de diciembre de 2006, 600 mil dólares el 6 de abril de 2007, 20 mil dólares el 27 de diciembre de 2007.

Por otro lado, el abogado Raúl Noblecilla también manifestó que su defendido tiene conocimiento de compras de inmuebles que estarían relacionadas al exmandatario Alan García.

“Lo que se trata de explicar acá es que el señor Nava tiene conocimientos de compras de inmuebles que estarían relacionados al extinto presidente García y por lo tanto no sugiere él, sino deja para el Ministerio Público la averiguación si era solo para fines proselitistas el dinero que habría recibido el señor García o también los uso para fines personales, entre ellos (…) el debate sobres los estudios en el extranjero de sus hijos”

Ante estas declaraciones, los hijos del fallecido Alan García se pronunciaron mediante un comunicado en el cual rechazaron las declaraciones de Luis Nava y anunciaron que tomarán las acciones legales que correspondan.

En el comunicado difundido por Carla García, señala que es absolutamente falso las declaraciones que brindó Luis Nava ante el fiscal José Domingo Pérez y añadieron que es fácil manchar la memoria de una persona ya fallecida con la finalidad de negociar su libertad.

Del mismo modo lo hizo el partido Aprista, quienes también emitieron un comunicado rechazando las afirmaciones del procesado Luis Nava Guibert afirmando que este se habría prestado a una patraña para conseguir el cambio de prisión preventiva a detención domiciliaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here