Mandatarios de España y Francia se reúnen para tratar de frenar avance de la extrema derecha en Europa

El presidente de España, Pedro Sánchez, (izquierda) y el de Francia, Emmanuel Macron, reunidos en la residencia de este último / (Foto: EFE)

Tras las elecciones de la Eurocámara, el español Pedro Sánchez mantiene su influencia, mientras que la del francés Emmanuel Macron tambalea.

El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunió con su similar de Francia, el presidente Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, en París, para acordar una necesaria alianza para frenar la influencia de la ultraderecha, tras su avance en las elecciones al Parlamento Europeo.

Sánchez manifestó en su cuenta Twitter que se encontraba en la capital francesa para “analizar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo e intercambiar puntos de vista sobre la renovación de cargos en las instituciones europeas y la Agenda Estratégica de la Unión Europea 2019-2024”.

El ejecutivo español había comunicado antes de la reunión que ambos mandatarios iban a hablar sobre “la necesidad de crear una alianza de fuerzas progresistas y europeístas que frene a la ultraderecha”.

Con ocasión a la reunión, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había manifestado ayer que “España aspira a tener un papel importante en las instituciones europeas” en la legislatura europea resultante de las elecciones del domingo. Así, los socialistas españoles pretendieron mandar un mensaje al partido liberal de su propio país, Ciudadanos, aliado de Macron, sobre su alianza con el partido de ultraderecha de esta nación, Vox.

En las elecciones al Parlamento Europeo realizadas este domingo, los socialistas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que pertenece Sánchez, lograron una mayoría representativa para España. Por su parte, el partido de extrema derecha Reagrupación Nacional, opuesto a Macron, logró la mayoría en Francia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here