Manuel Merino: Como Parlamento nos ponemos a disposición del Ejecutivo

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino / (Foto: Internet)

Manuel Merino Lama señaló que no cuentan con recursos suficientes para operar de manera virtual.

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino Lama, tras la juramentación del Legislativo pese al Estado de Emergencia, señaló que lo importante fue no solo juramentar al cargo, sino constituir la Mesa Directiva.

“Tuvimos que exponernos con los mayores cuidados posibles, estuvimos prácticamente un Congreso cerrado sin invitados, solamente los 130 parlamentarios”, indicó en una entrevista.

En cuanto a la visita de los parlamentarios a sus regiones durante el Estado de Emergencia, precisó que algunos se han desplazado a su lugar de origen y otros han coordinado con los ministros. No obstante, algunos se han quedado en Lima y, mediante las redes sociales, han tratado de hacer coordinaciones.

Asimismo, recalcó que la visita de los parlamentarios es de caràcter fiscalizador y articulador con las autoridades locales y regionales, con el fin de trabajar de manera conjunta.

“Nosotros particularmente nos hemos apersonado a darle el saludo correspondiente al presidente de la República. Como Parlamento ponernos a disposición en todo el apoyo que necesite el Ejecutivo”, enfatizó.

Sin embargo, también resaltó las carencias del Congreso de la República. “El Parlamento nacional peruano no tiene instrumentos tecnológicos que nos permitan sesionar desde nuestros domicilios”.

Por tal razón, indicó que se tendrá que convocar a un Pleno con el mínimo de participantes. “Se tiene que correr los riesgos. Lamentablemente, no tenemos los instrumentos y el Reglamento no nos permite que de manera virtual instalar la Comisión Permanente”, sostuvo.

Cabe precisar que para el día martes se ha programado una Junta de Portavoces, donde se espera aprobar los temas pendientes, y quedaría expedito el Parlamento para que pueda sesionar en el momento que sea necesario, con un número menor de miembros y pueda colaborar con el Ejecutivo.

Sobre el caso del congresista Enrique Fernández Chacón

Enrique Fernández, de Frente Amplio, durante los últimos días, expresó su preocupación por medio de redes sociales sobre el posible caso de contagio de su hijo por el COVID-19.

Ante ello, el titular del Congreso indicó que ante la posible confirmación de contagio del hijo del congresista, Fernández Chacón se debe hacer el descarte, como también todos los parlamentarios que estuvieron cerca de él.

“Tendremos que asumirlo, son riesgos que estamos asumiendo, que lo hacemos por el país, y lo hacemos de una manera responsable. No es nada fácil para nosotros salir de nuestro hogar, salir de nuestras familias, retornar a nuestras familias para ir a cumplir con nuestro deber”, señaló el titular del Legislativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here